Editorial

Trenes eléctricos

DSC02449,
DSC02449 / FUENTE:

Sin duda que se trata de noticia importante para Los Ángeles y la provincia de Biobío. Porque, si es como se ha planteado en esta parte del proceso, será verdadera revolución en el transporte urbano de pasajeros en la capital provincial.

El miércoles, por decisión unánime del Consejo Regional de Biobío, se aprobaron los 7 mil millones de pesos para la adquisición de 28 buses eléctricos. 25 de ellos operarán en el área urbana de la ciudad y los tres restantes harán combinación con el servicio de trenes en Laja que, a su vez, conecta con Concepción.

Se trata de buses eléctricos de alto estándar que tendrán sistema de aire acondicionado, conexión a internet vía Wifi y rampas especiales para personas en sillas de ruedas o con problemas de desplazamiento. Otra característica relevante es que operarán entre las 6 de la mañana hasta la medianoche y tendrán una aplicación que permitirá saber en qué lugar están circulando y a qué hora pasará por el paradero.

El sistema deberá funcionar a través de un operador que debe ser licitado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con trazados y horarios de funcionamiento ya definidos.

Frente a una urbe que seguirá creciendo en población y en número de vehículos (ya son más de 60 mil patentes las que se pagan en la comuna), se deben buscar opciones para optimizar las vías. Una opción es un servicio de pasajeros de calidad y eficiente. De hecho, hay datos que muestran que mientras una máquina puede llevar a 20 personas, un auto apenas llega a 1,4 personas. La diferencia es demasiado evidente.

La idea es que se cuente con un sistema de transporte de pasajeros moderno y eficiente que le saque el partido a la infraestructura vial existente, que no contamine (por eso son eléctricos) y que al desincentivar el uso del automóvil, reduzca la congestión en las horas de mayor tráfico.

La novedad del sistema es que de las 28 máquinas, tres prestarán el servicio desde Los Ángeles hasta Laja para conectar de manera sincronizada con el servicio regular de trenes de pasajeros desde esa ciudad con el gran Concepción, pasando por Hualqui, Chiguayante, Concepción y Talcahuano, a orillas del río Biobío. La idea es tener opciones para conectar a ambas capitales que se complemente con el servicio de buses.

Los Ángeles será vanguardia en las ciudades con este sistema de transportes, muy parecido a lo que ya funciona en las ciudades europeas. Ahora, será importante que los técnicos del Ministerio de Transportes, más las autoridades locales, especialmente las que asuman en diciembre, y las fuerzas vivas de la comunidad sean capaces de empujar este barco para que llegue a destino lo más pronto posible.

De cara al tercer centenario de la fundación de la capital provincial, se trata de un hecho fundamental que ayudará a decir que sus habitantes nos estamos poniendo a la altura de la importancia que tiene Los Ángeles.

Etiquetas:




matomo