Editorial

UdeC campus Maquena

UdeC Campus Maquena, Fredy Muñoz, Archivo - La Tribuna
UdeC Campus Maquena / FUENTE: Fredy Muñoz, Archivo - La Tribuna

A principios del mes de septiembre se realizará la ceremonia oficial de firma de traspaso de terrenos que la familia Zunino Besnier realizará a la Universidad de Concepción, para la construcción de su nuevo campus, camino a María Dolores.

Una donación que tiene sus orígenes tres décadas atrás cuando don Italo Zunino Muratori y familia realizaron la cesión de 4,5 hectáreas a la institución, con el objetivo de apoyar la educación y aportar a la capital de la provincia de Biobío.

Esta obra se repitió el año 2022, por parte de su esposa María Eugenia Besnier Diez e hijos, donde sumaron 9,1 hectáreas para la concreción del anhelado proyecto que actualmente entra en tierra derecha para su concreción, gracias al respaldo de empresas como CMPC que aportaron sus recursos, para el desarrollo del Plan Maestro y un primer edificio, ligado a la Innovación.

Sin duda, una iniciativa que no sólo viene a potenciar la vida académica y universitaria, sino que es un polo de desarrollo urbano para toda la comunidad de la provincia de Biobío, y sus futuras generaciones.

Un campus que surge del altruismo, voluntad y la colaboración conjunta de una serie de organismos y personas que seguramente quedarán en el legado e historia de nuestra provincia y región.  Una de ellas es precisamente, María Eugenia Besnier Diez, viuda de Ítalo Zunino Muratori, cuyo nombre prevalecerá en esta obra, por el seudónimo como es conocida por sus más cercanos.

Y es que María Eugenia es llamada con cariño por su familia como "Mamá Quena", y en su honor, el nombre del futuro emplazamiento es "Campus Los Ángeles Maquena".

Un dato no menor que busca preservar la identidad e historia de este gran proyecto, que en pocos meses comenzará hacerse realidad.

Claudia Fuentes R.

Etiquetas:




matomo