Educación

Nuevo jefe provincial de Educación en Biobío: "Soy hijo de una profesora que hizo clases en aula 40 años"

En conversación con La Tribuna, Pablo Ríos Muñoz, abogado originario de Laja y con experiencia en el ámbito administrativo, afirmó tener cercanía con el área educativa debido a su experiencia previa en el Departamento de Educación de Laja y su vínculo familiar.

Nuevo jefe provincial de Educación en Biobío: “Soy hijo de una profesora que hizo clases en aula 40 años”, La Tribuna
Nuevo jefe provincial de Educación en Biobío: “Soy hijo de una profesora que hizo clases en aula 40 años” / FUENTE: La Tribuna

Pablo Andrés Ríos Muñoz asumió el lunes pasado como nuevo jefe provincial de Educación del Biobío, en reemplazo de Rossemarie Sánchez, a quien desde el gobierno se le solicitó su salida debido a "falta de confianza política".

Ahora, el abogado oriundo de la comuna de Laja, es quien tomará la batuta del organismo que tiene tuición en el tema educacional en las 14 comunas de la provincia de Biobío.

En conversación con diario La Tribuna, el nuevo jefe del departamento provincial de Educación, se refirió tanto a su trayectoria, como a los desafíos que tendrá en el área de educación viniendo desde el mundo administrativo como abogado.

  • ¿Cómo fue su llegada al cargo? ¿Cuál es su recorrido profesional?

Asumí recién el lunes como director provincial de Educación, fui notificado recién el viernes de mi nombramiento. Es un desafío bien bonito que asumo con harta esperanza, porque además la educación o el proceso educacional no me es ajeno, porque fui abogado de un Departamento de Educacional dos años y soy hijo de una profesora de Estado que hizo clase en aula 40 años. Entonces acogí el llamado con mucha esperanza en el futuro, porque considero claramente que la vocación es el futuro de Chile.

  • Además de su experiencia en el DAEM de Laja como abogado ¿Qué significa dar el salto y trabajar directamente con el tema educacional?

Es un bonito desafío. Fui abogado además del hospital de Los Ángeles, del DAEM de Laja y me encontraba trabajando en la Corporación de Asistencia Judicial como abogado de Nacimiento y Negrete, entonces el proceso administrativo y el derecho lo conozco.

Tengo una tranquilidad muy importante porque he conocido en estos días las competencias técnicas de los equipos de la Dirección Provincial de Educación, gente altamente capacitada lo cual genera una ayuda muy importante, así que es un desafío que asumo con harta esperanza en hacerlo muy bien porque el pilar fundamental de nuestro gobierno es la educación.

Vamos a tener una política de puertas abiertas para que la gente sepa y se interiorice con respecto a la situación de cada uno de sus establecimientos educacionales y en las políticas ministeriales.

  • Usted participó también en Asociación Nacional de Futbol Amateur de Laja, ¿es parte de la trayectoria profesional?

Haría una distinción al respecto porque en la ANFA nunca trabajé, fui dirigente de la Asociación de Fútbol de Laja y fui el presidente durante alrededor de siete años. La verdad, soy un lajino bien orgulloso, vivo ahí hasta el día de hoy, pero eso no era un trabajo, jamás, lo hice en calidad de dirigente, es una labor extra a mi desempeño profesional. Además, yo soy abogado hace casi 14 años.

  • Volviendo a la educación, ¿Cuáles serían los desafíos de cara a futuro Considerando sobre todo la delicada situación que viven hoy establecimientos de la provincia?

Recién asumí, entonces me vengo recién interiorizando, pero los desafíos son las políticas ministeriales, lograr el mayor acceso a la educación a nivel país. Creo que es fundamental y la mayor fiscalización en la entrega de recursos por parte del Ministerio a todos los estamentos que lo reciben.

Así que claro, se vienen muchos desafíos, así que estamos muy contentos en que haremos un buen trabajo.

  • En el caso de la reunión con la delegada presidencial provincial, Paulina Purrán y el seremi de Educación del Biobío, ¿pudo interiorizarse de alguno de estos temas?

Fue una reunión protocolar solo de saludo, entonces no ahondamos en mayores temas más que los desafíos de manera general. Agradezco profundamente la muy buena recepción de nuestra delegada Paulina Purrán y de nuestro seremi Carlos Benedetti, pero no nos enfocamos en un tema determinado puesto que era recién mi ingreso.




matomo