Editorial

Reflexiones y desafíos tras la elección regional y comunal

Votos elecciones, Fredy Muñoz, La Tribuna
Votos elecciones / FUENTE: Fredy Muñoz, La Tribuna

En las últimas horas se ha cerrado un nuevo proceso electoral en Chile -esta vez para votar por las autoridades regionales y comunales que regirán los destinos de estos territorios subnacionales por los próximos cuatro años- a través de dos jornadas que dejan varias reflexiones, así como importantes desafíos para quienes han sido electos.

Lo primero, aunque pueda sonar a cliché, no puede dejar de repetirse: La ciudadanía ha dado nuevamente un ejemplo de cultura cívica al asistir a las urnas de manera tranquila y ordenada, incluso acogiendo masivamente el llamado a votar durante la jornada del sábado. De hecho, a nivel regional la participación electoral en la jornada sabatina superó el 49%, porcentaje que duplicó el registrado en el primer día de las Municipales 2021, cuando se inauguró el sistema de elección durante todo el fin de semana.

Al respecto, se debe reconocer que la votación en dos días fue una decisión acertada del Servicio Electoral y el Parlamento, para un proceso que incluyó cuatro cédulas electorales y un significativo número de candidatos por cada una de éstas. Esto, porque resultaba lógico esperar que cada votante se tomara varios minutos en ejercer su derecho cívico, tanto para identificar la opción de su preferencia como para cerrar correctamente el voto.

Para un reducido número de candidatos, que consiguieron ser elegidos, hoy es un día de celebración. Sin embargo, es importante reforzar la responsabilidad que la ciudadanía les ha entregado y los múltiples desafíos que implica el cumplimiento adecuado de cada una de sus responsabilidades políticas.

Esto aplica tanto para el cargo de gobernador regional -cuya definición, tal como se esperaba, se postergó para una segunda vuelta a realizarse el 24 de diciembre- como para los consejeros regionales, alcaldes y concejales elegidos ayer.

Para todos ellos, el mensaje es claro: Se necesita mucha más probidad, gestión activa y responsable, liderazgo convocante y visión que combine lo local con lo global para contribuir al diseño y ejecución de planes y estrategias de desarrollo local que realmente contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de nuestra zona y el país. Solo así ayudarán a mejorar la confianza que la ciudadanía tiene en su clase política, la que ha caído profundamente en el último tiempo debido a malos ejemplos y prácticas que desconocen la relevancia de ejercer alta responsabilidad y rectitud a toda prueba cargos públicos definidos a través de la voluntad ciudadana.

Etiquetas:




matomo