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Inician sumario por entrega de canastas de alimentación sin el debido respaldo en Los Ángeles

por Cristian Salazar Ramírez

La investigación busca aclarar la entrega de unas mil 600 cajas de alimentos, por un monto cercano a los 57 millones de pesos. La situación fue expuesta en el Concejo Municipal de Los Ángeles por la concejala Paola Ortiz, quien catalogó el hecho como "grave", mientras que el alcalde Esteban Krause precisó que "hoy día estamos en un sumario que permita delimitar las responsabilidades".

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Durante este miércoles se confirmó el inicio de un sumario al interior del Departamento de Administración de Educación Municipal -DAEM- de la Municipalidad de Los Ángeles tras un documento emanado por Contraloría que cuestiona la falta de documentación que respalde la entrega de canasta familiares en Los Ángeles durante el año 2020, en medio de la pandemia por coronavirus, por un monto que supera los 56 millones de pesos.

Según lo expuesto en la sesión del Concejo Municipal de Los Ángeles el pasado martes, la Contraloría General de la República, el pasado mes de febrero dio a conocer, a través de un documento, que un total de 1.581 cajas de alimento o canastas familiares entregadas durante el año 2020 no contaría con el respaldo correspondiente que acredite que la entrega se realizó a los beneficiarios y familias del programa.

DETALLES DEL DOCUMENTO

Diario La Tribuna tuvo acceso al informe final número 82 emanado desde Contraloría, donde se expone que: “Se comprobó que se adquirieron canastas de alimentos para ser entregadas a alumnos beneficiarios del Programa de Pro-Retención Escolar, con motivos de la pandemia por Covid-19, sin que se acreditara, sin embargo, la recepción de 1.581 de ellas, cuyo valor unitario asciende a $29.495, lo que totaliza $46.631.595”.

Junto con ello se agrega que “las sumas pagadas por la adquisición de las mencionadas canastas de alimentación cuya recepción no fue acreditada por el DAEM de Los Ángeles, constituyen un perjuicio al patrimonio municipal que debe ser resarcido por los responsables ya individualizados”.

Contraloría además actualizó los montos relacionados a los perjuicios producto de esta situación, donde precisó que “el monto del daño a la fecha en que este se produjo y considerando el valor de la UTM de los meses en que se efectuaron los desembolsos cuestionados es de 917.72 UTM, las que a la fecha en que se formula el presente reparo –febrero de 2023-, equivalen a $56.856.425, suma por las que en definitiva se presenta esta demanda”.

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“ES UN HECHO GRAVE”

La concejala Paola Ortiz presentó esta situación en el Concejo Municipal, catalogando de “grave” la situación, al corresponder a recursos que fueron destinados para ayudar a familias durante la crisis sanitaria por la pandemia.

En este caso indicó que “esta es una situación preocupante ya que estamos hablando de recursos públicos que en su momento fueron encomendados al DAEM para llegar con esta ayuda a miles de familias, más aún en los momentos que pasamos el 2020 donde la situación económica fue súper compleja producto de las restricciones que nos impuso la pandemia”.

Junto con ello expresó que “el que no se haya logrado acreditar la entrega de casi mil 600 cajas por un monto cercano a los 57 millones de pesos es grave, por eso he solicitado al señor alcalde y sostenedor del sistema municipal de educación pueda instruir un sumario administrativo en el más breve plazo posible para determinar responsabilidades funcionarias y también responsabilidades de mando para determinar lo ocurrido en este caso”.

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CONFIRMACIÓN DE INICIO DE SUMARIO

El alcalde de Los Ángeles Esteban Krause confirmó el inicio de un sumario al interior del DAEM, con la finalidad de buscar eventuales responsabilidades producto de la falta de respaldo y la respectiva documentación, en la entrega de estas canastas de alimentación.

En este caso manifestó que “la Contraloría hizo una auditoria, ellos tienen un programa de auditorías con respecto a las ayudas que se entregaron en pandemia, y una de las cosas que nos objetó es que se entregaron un número importante de canastas sin el respaldo necesario que justificase que efectivamente fueron entregadas a las personas a las cuales eran beneficiarias”.

En este punto enfatizó que “hoy día estamos en un sumario que permita delimitar las responsabilidades, y entiendo también que la Contraloría esta ordenando una investigación para que las personas responsables, si no responden efectivamente con los documentos de respaldo para determinar dónde están esas canasta familiares, pueda hacerse un juicio de cuentas y devolver la plata que hoy día están en cuestionamiento”, finalizó.

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