Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Encuesta reveló falta de información en estudiantes para acceder a la educación superior

por Pía Oliva Moscoso

El 77% de los jóvenes en la región del Biobío dicen quieren seguir con sus estudios superiores, sin embargo, el 72% de ellos dice conocer muy poco respecto al proceso de postulación a la educación superior.

Educación superior / Cedida

En el marco de los resultados entregados por el programa "Aspiraciones sobre el Futuro" con respecto a la encuesta sobre la continuidad de estudios de quienes están finalizando la enseñanza media técnico profesional, se dio a conocer que en la región del Biobío el 77% de los jóvenes quiere seguir con sus estudios superiores. Sin embargo, el 72% de ellos dice conocer poco o muy poco con respecto al proceso de postulación a institutos o universidades.

Esta encuesta aplicada a más de 35 mil estudiantes en todo el país pertenecientes a 487 colegios técnico profesionales de todas las regiones de Chile, arrojó que a nivel nacional 91% de los estudiantes quiere ingresar a la educación superior el próximo año o el subsiguiente.

En ese sentido, la directora de Educación en la Fundación Luksic, María Fernanda Orellana, señaló que "lo que observamos es que en el fondo los jóvenes de la enseñanza media técnico-profesional tienen mucho interés por poder acceder a la educación superior, es un tema que a ellos los motiva, los interesa, pero el gran problema que hay es que hay mucha falta de información al respecto".

Agregó de esta forma que, con respecto a las causas y mayores preocupaciones que expresan los estudiantes al salir de la enseñanza media y entrar en el proceso de selección de su educación superior, "nos encontramos con jóvenes que se encuentran como muy preocupados respecto a cómo van a financiar sus estudios superiores, pero cuando les consultamos respecto, por ejemplo, del conocimiento que tienen de opciones de financiamiento o el conocimiento sobre los requisitos para acceder a la gratuidad, observamos ahí que en el fondo los jóvenes no manejan esa información".

"Creemos que ahí hay un tema súper importante en acompañarlos, que ahí también los docentes, los equipos directivos y las mismas familias que son las principales fuentes de información para los estudiantes según la encuesta. Ellos son clave para ver cómo generamos mecanismos de acompañamiento, para que en el fondo no estén tan solos en este proceso, que también requiere un proceso de altas decisiones, de entender qué es lo que quieren hacer y obviamente que tengan la información suficiente para decidir", añadió María Fernanda Orellana.

En la región del Biobío se aplicó la encuesta a más de 3 mil estudiantes, y otros 5 mil de ellos pudieron recibir el material informativo que entregaron desde la fundación. Otro dato importante es que solo un 4% de los estudiantes supo indicar correctamente los requisitos para acceder a la gratuidad, pese a ser uno de los principales beneficios entre quienes buscan acceder a la educación superior.

La directora de Educación de la Fundación Luksic apuntó que de los jóvenes técnicos profesionales "cerca del 50% tiene interés de seguir en el área de especialidad en la que se desarrolló, pero el por otro lado, la mitad de ellos no quiere seguir en lo mismo y la otra mitad no sabe".

En ese marco, apuntó a que "es súper importante acogerlos también en esa búsqueda y orientarla cuando están en el colegio, porque si no después cuando salen de cuarto medio, se quedan más solos y se demoran mucho más en decir ‘esta es mi verdadera vocación, esto es lo que quiero hacer’, cuando en verdad si los acompañamos desde antes, obviamente los podemos ayudar a que pasen menos tiempo del post-egreso de cuarto medio dudando".

Asimismo, detectando los intereses de los estudiantes, se busca además del acompañamiento del que puede ser un proceso de mucha ansiedad para muchos de ellos, tiene como finalidad bajar la tasa de deserción del primer año universitario o de estudios superiores por la poca claridad en los procesos de admisión.

Finalmente, se señaló que "estos datos están súper conectados con cómo los jóvenes ingresan a la educación superior y cómo después también se mantienen. Entonces, entender bien cómo voy a financiar la carrera, entender bien si lo que estoy haciendo me gusta, me hace sentido, es mi proyecto de vida, es clave. Y por eso cuarto medio es un año tan, tan importante para esto, porque al final es el momento donde podemos acompañarlos, cuando aún están en la escuela, y porque después es más difícil que los jóvenes puedan acceder a estos apoyos".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto