Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ministro de Educación por nuevas evasiones: "Ninguno de los ministros fuimos parte de quienes pasaron los torniquetes"

por Nicolás M.

El alza del costo del pasaje del transporte público en la región Metropolitana ha generado distintas reacciones, entre ellas, el llamado a nuevas evasiones por parte de los estudiantes secundarios repitiendo lo visto durante el "Estallido Social".

Nicolás Cataldo / Ministerio de Educación

El 18 de octubre de 2019 se dio inicio a un fenómeno dentro del territorio nacional denominado "Estallido Social", movimiento caracterizado por la realización de grandes marchas que congregaron manifestantes en las distintas comunas del país. Dentro de sus gatillantes estuvieron las masivas evasiones organizadas por estudiantes secundarios quienes se negaban a cancelar el precio del pasaje, el cual había experimentado un aumento de 30 pesos, en la tarifa regular, durante los primeros días del aludido mes.

Cerca de cumplirse cuatro años desde aquel bullado día, la historia parece repetirse. El pasado miércoles 16 de agosto el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció un incremento de 10 pesos en el pasaje regular, provocando el descontento de centros de alumnos y agrupaciones de estudiantes secundarios quienes comenzaron a realizar nuevos llamados a "evadir".

Los anuncios decantaron en diversas manifestaciones por parte de agrupaciones estudiantiles que coparon algunas estaciones de Metro como, por ejemplo, República, Quinta Normal, Santa Ana y Franklin en la región Metropolitana. Una situación que, incluso, se llegó a extender hasta este martes, según da cuenta la cuenta de Metro en la red social Twitter, y que obligó a mantener cerrados los accesos en forma esporádica.

Sin embargo, lo que pareció ser momentáneo logró cobrar fuerzas y este jueves se realizó un nuevo llamado a evadir la cancelación del pasaje, anuncio al que se sumaron distintos establecimientos de educación de la zona centro. Tal fue la algarabía, que el actual   ministro de Educación, Nicolás Cataldo, tuvo que salir a dar declaraciones sobre este movimiento estudiantil que parece replicar lo vivido en octubre de 2019.

DESDE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Durante la misma jornada Cataldo declaró a radio Duna: "Una cosa es la legítima manifestación o expresión de descontento, siempre que esto se dé en el marco que la ley contempla (...) Pero hay una forma de canalizar este tipo de acciones y hay formas en que el Estado institucionalmente establece para que eso ocurra, porque estamos en un Estado de Derecho y en una democracia".

"Sin embargo, cuando estamos hablando de otro tipo de situación que pone en riesgo la vida de las personas y la seguridad de infraestructura crítica o tan relevante como es el Metro, ahí yo diría que hay ciertos límites y no lo digo sólo ahora. Lo dije también el año pasado cuando me tocaba hacer opinión respecto a la situación de las escuelas que estaban siendo vandalizadas", complementó el jefe de la cartera de Educación.

Otras declaraciones sostenidas por el ministro guardan relación con los dichos del expresidente de Metro de Santiago, Louis de Grange, quien aseveró que los actuales ministros "están atrapados en su pasado". Ante esto, Cataldo respondió que: "Al menos yo, y que yo sepa, ninguno de los que son ministros o los subsecretarios estuvimos ni fuimos parte de quienes pasaron los torniquetes, tampoco creo que ninguno de nosotros estuvo en alguna quema de micros o en alguna situación de este tipo".

JUSTIFICACIÓN DEL ALZA

El alza de 10 pesos que comenzó a regir el pasado domingo 20 de agosto, dejando fuera la tarifa de estudiante y adulto mayor, vino a modificar por primera vez desde 2019 el precio del pasaje del transporte. En ese sentido, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, expresó en conversación con 24 horas que "la decisión de congelar la tarifa responde a que la tarifa del transporte público afecta fuertemente a las personas que usan el transporte de forma frecuente y de menores ingresos".

"Hasta aquí se justificaba mantener la tarifa congelada con los subsidios que eso significaba", sin embargo, "el panel de expertos recomendó un alza de 20 pesos (...) Nosotros vamos a cubrir la mitad para iniciar un proceso de normalización de la tarifa. Obviamente las tarifas no pueden estar congeladas para siempre y cualquier cambio en el sistema tarifario va a ser anunciado oportunamente cuando corresponda", planteó el ministro Muñoz.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto