Educación

Firman traspaso de fondos para generar mayor inclusión en establecimientos educativos

En la Región del Biobío serán financiados 7 establecimientos de las comunas de Nacimiento, Quilaco, Contulmo, Tomé y Talcahuano, para implementar un programa de apoyo a instituciones educativas, que atienden estudiantes con discapacidad.

Programa de Integración Escolar, Cedida
Programa de Integración Escolar / FUENTE: Cedida

Con la presencia de autoridades comunales, de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y además de la comunidad escolar de Nacimiento, es que se firmó un convenio de traspaso de fondos con el municipio local, para implementar un programa de apoyo a instituciones educativas, que atienden estudiantes con discapacidad y atención temprana.  

El programa se traduce en una tríada de profesionales de las áreas de la salud, educación y social, quienes se desplazarán en las comunas beneficiadas en la promoción, apoyo, coordinación y ejecución de acciones en prácticas inclusivas con los establecimientos de atención en Educación Parvularia, Jardines infantiles y Escuelas.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz explicó que en "la Región del Biobío, serán financiados 7 establecimientos de las comunas de Nacimiento, Quilaco, Contulmo, Tomé y Talcahuano. En su totalidad la Región se adjudicó más de $63 millones a distribuir entre establecimientos educacionales adjudicados en modalidad de escuelas especiales, educación para adultos con discapacidad, en capacitación laboral y escuelas básicas con programas de integración", explicó.

La Directora (S) Regional de Senadis, Yennifer Morales, agregó que, "a través del financiamiento de los proyectos que presentan las instituciones educativas, se invierte en apoyos tecnológicos, capacitaciones a docentes, financiamiento de profesionales de apoyo al quehacer docente, necesario para las adecuaciones metodológicas y tecnológicas, para una educación más inclusiva en igualdad de oportunidad y equidad", enfatizó.

El monto total de financiamiento para el año 2023, a nivel nacional, es de $447.686.000 para financiar iniciativas que van desde los 3 millones hasta los 10 millones en cada establecimiento.

El Seremi Díaz añadió que "hoy estamos entregando en un acto formal con las autoridades los convenios de traspaso de fondos con las entidades adjudicatarias en la región del Biobío. Queremos reconocer el trabajo y las iniciativas postuladas y adjudicadas de los establecimientos educacionales que postularon. Además, buscamos dejar capacidad instalada en las distintas entidades educacionales, de manera de potenciar la participación, el aprendizaje y un clima educativo propicio para prácticas educativas en la diversidad", agregó.

En Chile, existen 6.041 establecimientos educacionales con Programa de Integración Escolar (PIE) y 571 escuelas especiales que atienden NNA con distintos tipos y grados de discapacidad, por su parte existen 55 aulas hospitalarias.




matomo