Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con masiva participación se realizó evento educativo que promueve la innovación en la enseñanza

por Pía Oliva Moscoso

Esta instancia se enfocó principalmente en actividades dedicadas a la comunidad educativa de la capital provincial, donde por una parte se enfocó en los alumnos y sus aprendizajes, y por otra en el proceso de formación de docentes de la educación.

/

Durante la jornada de este martes 31 de octubre se realizó una actividad pública en las calles del centro de Los Ángeles, dedicada principalmente a la comunidad educativa, alumnos, docentes y apoderados, que acompañaron a varios stands de establecimientos de la capital provincial, con actos artísticos también preparados por los estudiantes.

Además, en el Teatro Municipal de Los Ángeles, se llevó a cabo en paralelo una clase pública de matemáticas, dedicada principalmente a profesores, profesoras, asistentes de la educación, y estudiantes de pedagogía, con la finalidad de formar profesores en esta materia, para que de esta forma sea más sencillo traspasarles los conocimientos a los alumnos y alumnas.

FERIAESCOLARDAEM311023(21).png |

FERIAESCOLARDAEM311023(21).png /

FERIAESCOLARDAEM311023(92).png |

FERIAESCOLARDAEM311023(92).png /

FERIAESCOLARDAEM311023(125).png |

FERIAESCOLARDAEM311023(125).png /

FERIAESCOLARDAEM311023(100).png |

FERIAESCOLARDAEM311023(100).png /

FERIAESCOLARDAEM311023(120).png |

FERIAESCOLARDAEM311023(120).png /

FERIAESCOLARDAEM311023(50).png |

FERIAESCOLARDAEM311023(50).png /

En ese sentido, Sergio Morales, académico de la Universidad de Concepción y vicepresidente de la Sociedad Chilena de Educación Matemática, señaló que esta es "una instancia de formación de profesores que se enmarca en este caso en el plan de reactivación educativa del Ministerio de Educación. Y justamente lo que estamos haciendo es compartir una clase que ha diseñado un grupo de profesores de la escuela, España en este caso, en colaboración con la Universidad de Concepción, con académicos y con estudiantes de esa universidad".

Explicó que "básicamente es compartir esta clase para que el resto de los colegas la puedan observar, la puedan analizar críticamente. Y una vez que se lleva a cabo esta instancia, se  arma un panel de expertos donde algunos académicos y profesores, van a comentar su impresión de la clase, los aspectos positivos que tiene, aquellos ámbitos que se pueden mejorar".

Además, expresó que se espera que este haya sido un espacio en el que los profesores puedan aprender sobre las prácticas de enseñanza de las matemáticas, identificar nuevas y efectivas estrategias pedagógicas, así como comprender las formas en que los estudiantes de cuarto básico abordan su estudio.

El docente en ese sentido, ejemplificó con el concepto de fracción, que es "un concepto muy difícil y que en la prueba Simce también le genera varias dificultades a los estudiantes. Es un concepto muy difícil de aprender y en este caso, esta clase plantea justamente una propuesta de enseñanza de las fracciones, entonces es una oportunidad valiosa de aprendizaje conjunto tanto de los diseñadores como de aquellos que vienen a observar y a comentar la clase".

Por otra parte, la jefa provincial de Educación de Biobío, Rosemary Sánchez, expresó sobre la actividad en general que esta se realizó bajo "la política de reactivación de aprendizaje en donde ponemos foco en lectura, escritura y comunicación a través de la Red de Mejoramiento Escolar que tiene el Departamento Provincial de Educación junto a una alianza estratégica con el DAEM en donde las escuelas dan a conocer a la comunidad cómo los niños y niñas aprendieron a leer, a escribir y a comunicarse. Y además algunas de las destrezas como teatro, como baile que también son parte del fortalecimiento de aprendizaje".

Así también comentó que en esta oportunidad se puso en el centro los aprendizajes, "los que tienen que romper el esquema del aula que tenemos, y vincularlos con los padres, madres, y cuidadores. La corresponsabilidad de la enseñanza, que sepan cómo están desarrollando los aprendizajes qué estrategias los profesores están utilizando cuáles son efectivas, cuáles han tenido mayores dificultades", añadió la encargada de Educación Provincial.

Finalmente, se recalcó que estos hitos son importantes para congregar a la ciudadanía, que reconozca y que se visualice las capacidades y talentos de los niños y niñas, así como también que la ciudadanía se haga responsable de la educación. Sobre todo luego de la compleja situación vivida a causa de la pandemia, y que hoy necesita un mayor desarrollo y apoyo de parte de toda la comunidad educativa.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto