Educación

Funcionarios del DAEM de Santa Bárbara en paro indefinido: Argumentan irregularidades y traspaso a los SLEP

Desde el gremio aseguran estar movilizados por una serie de inconsistencias en el trato a los trabajadores, y por las condiciones a las que serán traspasados a los Servicios Locales de Educación.

,
/ FUENTE:

Hace ya dos semanas -desde el lunes 13 de noviembre- que los funcionarios del DAEM de Santa Bárbara empezaron a movilizarse a través de un paro indefinido, para pedir mejoras en sus puestos de trabajo y la reparación de ciertas irregularidades que se han ido dando en cuanto a sueldos y condiciones laborales, donde los mismos afectados expresan, son básicas y necesarias para seguir ejerciendo sus labores.

De esta forma, desde el mes de agosto del presente año es que se está pidiendo a través de un petitorio, que además hicieron llegar al alcalde de la comuna, las mejoras de las condiciones laborales presentando varias demandas, entre las que se encuentran la normalización de sueldos y mejoras salariales, reconocimiento de títulos, cambios y modificaciones de contrato antes de que se realicen los traspasos a los Servicios Locales de Educación (SLEP). 

En ese sentido, José Salamanca Vergara, presidente de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del Departamento de Educación de Santa Bárbara (Afudaem), señaló que "estamos movilizados hace dos semanas, el día lunes -pasado- tuvimos una reunión con el alcalde en la mañana, donde no se llegó a ningún punto, solamente nos dio un día libre en el año para recuperar el perdido, y este lunes -27 de noviembre- vamos a realizar una marcha a las 15 horas, horario donde hay concejo municipal".

Paro DAEM Santa Bárbara | Cedida

Paro DAEM Santa Bárbara / Cedida

Paro DAEM Santa Bárbara | Cedida

Paro DAEM Santa Bárbara / Cedida

Paro DAEM Santa Bárbara | Cedida

Paro DAEM Santa Bárbara / Cedida

Paro DAEM Santa Bárbara | Cedida

Paro DAEM Santa Bárbara / Cedida

Paro DAEM Santa Bárbara | Cedida

Paro DAEM Santa Bárbara / Cedida

Señaló también que esto tendrá carácter indefinido hasta que se resuelvan algunos puntos del petitorio, y si "esto no se resuelve y se prolonga unos días más o hasta la próxima semana, se corre el riesgo que ningún profesor y ningún asistente, quedarían cerca de 400 personas sin remuneración a fin de mes, se pararían las giras pedagógicas y todo el impacto recaería también en los niños", comentó el vocero.

A través de un comunicado enviado a diario La Tribuna, se señaló que "lamentablemente, la falta de una respuesta positiva a prácticamente ninguna de nuestras solicitudes ha llevado a que, en una asamblea, la mayoría de los socios hayan votado a favor de un paro de actividades como medida para ejercer presión sobre las autoridades".

Y entre los puntos destacados en el petitorio, se encuentran los más relevantes que son el establecimiento de un Salario Mínimo, donde se exige que "que ningún trabajador perciba un salario inferior a $500.000, dado que aún existen trabajadores cuyas remuneraciones son inferiores a dicho monto".

También se solicitan mejoras en las condiciones laborales, en donde para hacer frente al constante aumento de precios en la canasta familiar, se pide el reajuste de sueldos. Así como también señalan que los trabajadores utilizan sus teléfonos personales para desempeñar sus funciones laborales, costeando sus propios planes móviles, que debería corresponder como parte de lo entregado por el empleador.

En ese punto, también reclaman que "en algunas ocasiones, nos hemos visto en la necesidad de traer leña para calefaccionarnos, los maestros de mantenimiento utilizan sus propias herramientas, y en muchas instancias, el personal utiliza sus vehículos personales para trasladarse, asumiendo los riesgos correspondientes".

Y otro problema, que se ha generado a raíz del traspaso de los departamentos municipales de educación a los Servicios Locales de Educación Pública, expresaron que es de suma importancia la modificación en los contratos laborales donde se detalle de manera clara y precisa las funciones que realizan los trabajadores.

En ese punto, con los traspasos del sistema municipal a los SLEP se harán concursos cerrados y abiertos; de esta forma, para los cerrados serán los funcionarios de los actuales DAEM quienes podrán postular a cargos en el nuevo sistema.

En este punto, Salamanca expresó que la dificultad que presentan desde la comuna de Santa Bárbara, es que "los contratos de los funcionarios están la mayoría señalados como administrativos, entonces no tienen la opción de competir con alguien que tenga el mismo título o la misma experiencia, porque eso no sale reflejado en ninguna parte".

Esto finalmente, es lo que piden para poder competir en igualdad de condiciones para enfrentar de manera más efectiva los concursos y postulaciones al Sistema Local de Educación Pública (SLEP), ya que muchos trabajadores solo figuran como administrativos a pesar de ser profesionales o técnicos.

En conclusión, la agrupación de funcionarios esperan llegar a pronto a un acuerdo, ya que de lo contrario, se pone en riesgo el pago de las remuneraciones de todo el personal vinculado a la educación, incluyendo trabajadores del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), profesores y asistentes, así como diversas actividades escolares programadas para el cierre del año.




matomo