Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los reconocimientos y casos particulares que dejó la PAES 2024 en la provincia de Biobío

por Pía Oliva Moscoso

Un alumno destacado de escuela municipal rural del Biobío, una mujer que volvió a dar la prueba y consiguió puntaje máximo, y el establecimiento reconocido a nivel nacional por sus resultados son algunas de las historias que dejó esta prueba.

Alumnos destacados PAES 2024 / La Tribuna

Una de las pocas mujeres destacadas a nivel provincial en esta versión de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) fue Emilia Nogueira Selaive, ex alumna del Liceo Alemán de Los Ángeles, que egresó hace unos años de la enseñanza media.

Cuando rindió el testo por primera vez, aun con dudas, entró a la carrera de Obstetricia en la Universidad de Chile, en Santiago. Sin embargo, luego de un año y medio, decidió intentarlo de nuevo y volver a rendir la PAES para entrar al área que siempre quiso por su amor a los números: Ingeniería Comercial.

En esta oportunidad y tras prepararse nuevamente, obtuvo el puntaje máximo en la prueba de Matemáticas (M1) con los 1.000 puntos. "Decidí congelar el segundo semestre de segundo año por motivos vocacionales. De toda la vida he sido muy emprendedora, me gustan harto los negocios, entonces siempre quise estudiar ingeniería comercial", explicó.

"Cuando estaba en tercero medio, una familiar quedó embarazada y compartí mucho con ella, entonces me interesó el mundo de la obstetricia. Después de entrar en la carrera, me di cuenta que seguía pensando en ingeniería comercial, en que quería emprender, hacer negocios y cosas así. Ese pensamiento se apoderó de mi cabeza, por lo que tomé la decisión de cambiarme", relató Emilia.

Con el apoyo de su familia, de su profesor del preuniversitario Rogers Astete y su propia preparación en el ramo, alcanzó el máximo nivel en esta evaluación. "Disfruté mucho prepararme para estas pruebas, que fueron las que más preparé, y extrañaba mucho las matemáticas".

A su juicio, "el sexo de una persona no es un impedimento en estas cosas, todas tenemos intereses distintos y creo que no deberíamos dejar que nuestro género nos impida alcanzar nuestros sueños".

También recalcó la importancia de darse una segunda oportunidad en las áreas que anhela: "Uno se puede equivocar en las decisiones importantes que toma en la vida, lo importante es darse cuenta que no es así y tomar acción en el tema para darle un vuelco a los objetivos que uno tiene. Y que eso está súper bien, quienes quieran hacer un cambio en su futuro, que lo hagan por más tarde que parezca".

ALUMNO DESTACADO DE LOS SALTOS DEL LAJA

El recién egresado alumno del Liceo Saltos del Laja N° 1101, Josué Pino Arce, fue uno de estos alumnos que no solo alcanzó el puntaje máximo en la prueba de Matemáticas (M1), sino que fue el primero en la historia de ese establecimiento educacional, considerando que es la primera generación de cuartos medio del Liceo desde sus comienzos.

Esto lo convierte en el único alumno de un establecimiento municipal de la provincia de Biobío que sacó la máxima distinción en la PAES 2024, lo que lo llevó a ser reconocido por la Municipalidad de Cabrero.

"Durante todo el año hice un preuniversitario, empezando más o menos en mayo del 2023, y terminó en noviembre, dos semanas antes de la PAES. Me sentía preparado pero no sabía que iba a llegar a esta instancia. Para mí fue toda una sorpresa cuando vi los resultados estando con mi hermana, que fue el principal pilar de ayuda durante todo el año. Ella vio primero los resultados y cuando me dijo, no lo podía creer", señaló el joven.

De planes a futuro, espera que este reconocimiento le sirva para postular a las universidades de su interés, que serían en la Universidad Católica o en la Universidad de Concepción en la carrera de Ingeniería Civil en Minas, para lo que tendría que migrar a Santiago o a Concepción para estudiar.

En cuanto al apoyo para lograr este resultado en un establecimiento municipal de un sector rural, Josué subrayó que "no tengo nada que decir de los profesores, especialmente de los que estuvieron en segundo y tercero medio. Todo el contenido de la enseñanza media que no pasaron por pandemia en las clases online, nos pusieron al día en un año. Ellos tuvieron gran parte del mérito, así como el profesor del preuniversitario que también fue un gran aporte para el puntaje también".

DESTACAN A COLEGIO ALEMÁN A NIVEL NACIONAL 

El Colegio Alemán de Los Ángeles fue catalogado como uno de los mejores establecimientos educacionales en Chile con los resultados de la PAES, situándose en el lugar 83 de los primeros 100 recintos educativos, promediando con 789,7 puntos en todas las pruebas. Por tercer año consecutivo entró a dicho ranking.

Con cuatro de sus alumnos con puntajes máximos en Matemáticas (M1), el director del establecimiento Christian Kuschel, aseguró que "no es que tengamos un programa de preparación específico para dar la PAES, como ocurre en muchos colegios tradicionales".

Explicó que "en nuestro caso, somos un colegio asociado a una organización internacional que es el Bachillerato Internacional. Uno de sus programas es el diploma al cual optan los estudiantes de enseñanza media de nuestro colegio, que adicionan otras asignaturas para desarrollen otras herramientas y experiencias que necesiten para la Universidad".

Estos alumnos destacados son Martín Arrollo, Tomás Bustos, Cristóbal Hüne y Agustín Irribarra, quienes fueron reconocidos también por la institución. "En particular, no soy mucho de hacer brillar los resultados y las estadísticas, porque siempre he sentido que esta es una responsabilidad primaria del estudiante y de las familias. El colegio tiene que hacer su parte y entregar las herramientas que el estudiante aprovechará para su futuro y obtener los resultados que necesita", concluyó el director.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto