Educación

Fuerte aumento en costo de salas cuna lleva a buscar alternativas en establecimientos estatales

Dos estudios han sido publicados durante estos últimos días con respecto al costo en alza de las Salas Cunas a nivel país, alcanzando casi el monto del sueldo mínimo con un costo promedio nacional de $460.877, un incremento entre el 4,5% y 6,8% respecto al año 2023.

Fuerte aumento en costo de salas cuna lleva a buscar alternativas en establecimientos estatales, Cedida
Fuerte aumento en costo de salas cuna lleva a buscar alternativas en establecimientos estatales / FUENTE: Cedida

Con el inicio de un nuevo año y la preocupación de los padres de enviar a sus hijos a establecimientos educacionales según su nivel y edad, la sala cuna es el primer nivel para los más pequeños.

Por lo mismo, hay familias que priorizan distintas opciones a la hora de mandar a sus hijos a esta primera instancia de educación, considerando elecciones como lugar, costos de matrícula, mensualidades, seguridad, entre tantos otros aspectos.

A propósito de lo anterior, dos estudios en paralelo revelaron una importante alza en los valores de salas cuna y jardines infantiles a lo largo de todo el país.

Según el Estudio Anual de Precio de las Salas Cuna de Edenred 2024, los precios de las salas cunas en Chile aumentaron un 6,8% en 2024, respecto al año anterior, por sobre la variación anual del IPC, que fue de 3,9%. Además, reveló que el valor promedio de la mensualidad de las salas cunas, observado por regiones, pasó de $423.093 a $452.026. El aumento se registró en todas las regiones del país, siendo la de Los Lagos la que tuvo el mayor incremento, con un 8,2%, mientras que la más cara es la Metropolitana, con un precio promedio de $442.027 mensuales.

En el caso de la Región del Biobío, hubo aumentos por sobre el promedio nacional, quedando en cuarto lugar con un incremento del 8,7%, pasando de $408.230 en el 2023 a $443.818 en 2024.

Por su parte, el estudio de Pluxee (ex Sodexo Beneficios e Incentivos) arrojó que en un universo de 511 establecimientos en todo el país, el costo mensual promedio a nivel nacional para este año es de $460.877 para las salas cunas y de $385.732 en jardines infantiles. 

Respecto a las matrículas, el promedio es de $378.478 y $314.388 respectivamente, cifras que representan un incremento promedio de 4,5% entre 2023 y 2024 en ambos niveles.

Francisco Droguett, ejecutivo de Pluxee, comentó que "al contrastar los precios promedio de este año con los de 2023 se observa un aumento significativo que repercutirá en las finanzas de los padres y madres. Este incremento es un ejemplo de las consecuencias del efecto inflacionario y la situación económica del país. Sin embargo, para comprender las razones detrás de la variabilidad en los costos de matrícula o mensualidades en cada región, es necesario tener en cuenta la población demográfica, las distancias a recorrer y la cantidad de salas cuna o jardines infantiles existentes, entre otros factores".

ALTERNATIVAS PARA LAS FAMILIAS

Desde la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) en Biobío, que es una de las entidades estatales dependientes del Ministerio de Educación para brindar atención de la primera infancia, llamando a los padres y madres a evaluar las opciones de los jardines infantiles públicos como una alternativa dentro de la variada oferta.

David Acevedo Tapia, director regional (s) de Junji Biobío, aseguró que "para en el último tiempo, Junji se ha esmerado para fortalecer la infraestructura según normativa internacional, aumentando metrajes por niños y niñas, y extendiendo esta oferta, incluyendo a los jardines infantiles vía Transferencia de Fondos (VTF)".

"En Junji entregamos Educación Parvularia de calidad y bienestar integral, priorizando a las familias con mayor vulnerabilidad socioeconómica, lo que no es excluyente. Los establecimientos que administramos incorporan modernas propuestas arquitectónicas que buscan traducirse en un referente para generar prácticas pedagógicas efectivas que potencian el pensamiento creativo", afirmó.

En la región del Biobío existen 17.789 cupos, de los cuales hay más de 2.000 disponibles. En las comunas de la provincia de Biobío donde aún quedan cupos son Negrete, Nacimiento, Tucapel, Quilleco, Antuco y Quilaco.

Las comunas con más alta demanda en la región son Cabrero, Santa Juana, Laja Penco, Hualqui, Yumbel, Hualpén, Coronel, San Pedro de la Paz, Los Ángeles, Chiguayante, Talcahuano y Concepción.

La postulación para ingresar por este sistema debe hacerse a través de la web https://www.junji.gob.cl/postulaciones/.

INTEGRA

También está la Fundación Integra que cuentan con 110 jardines infantiles y salas cuna en la Región del Biobío, cuyo proceso de postulación finalizó el 30 de noviembre pasado en la plataforma web postula.integra.cl.

La directora Regional Integra Biobío, Karina Villarroel, precisó que en diciembre se realizaron las matrículas de manera presencial en los establecimientos de la región "y a partir de marzo se inicia el período de comunicación con aquellas familias que quedaron en lista de espera, pudieron optar a un cupo en el caso de que algún niño desistiera o que hayan vacantes disponibles".

"En Integra Biobío tenemos 110 jardines infantiles y salas cunas, además de dos modalidades no convencionales, el jardín sobre ruedas y mi jardín al hospital, atendiendo al año 2023 a más de 7.000 niños y niñas, con una capacidad total de 8602 niños y niñas", añaadió.

También hizo presente que durante el proceso de postulación y matrículas "buscamos activar la revinculación de los equipos educativos con las familias, además de promover la importancia de la educación parvularia y la asistencia permanente de niñas y niños al jardín".




matomo