Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Buscador de Útiles Escolares 2024": La herramienta que busca aliviar el bolsillo de las familias en el regreso a clases

por Pía Oliva Moscoso

Ad portas del inicio de un nuevo año escolar y para quienes aún tienen pendiente realizar las compras de los útiles escolares, existe una nueva herramienta que permite conocer dónde están los mejores precios de cada artículo para ayudar en el ahorro.

útiles escolares, regreso a la escuela, artes y oficios / Pixabay

Con el objetivo de ayudar a comparar precios y cotizar útiles escolares antes del inicio de este nuevo año escolar que partirá el 5 de marzo, desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en conversación con diario La Tribuna y radio San Cristóbal, entregaron detalles de esta nueva herramienta denominada "Buscador de Útiles Escolares 2024".

De esta forma, para alivianar la economía familiar y el bolsillo en este sobrecargado mes de marzo, la directora regional del Sernac Biobío, Angélica Solar Lizama, afirmó que "en esta vuelta a clases y mes de marzo que significa uniformes, útiles, pago de patentes, entre otros gastos; como servicio intentamos apoyar a las familias para que su presupuesto pueda ser utilizado de la mejor forma y es por lo que nace este estudio".

Entonces, para ayudar a buscar los mejores precios en el comercio establecido tanto de la lista de útiles escolares, como de textos escolares y uniformes, es que en la página web www.sernac.cl se encuentra disponible esta plataforma que permite a todas las comunas del país, buscar sus mejores opciones.

"En el buscador hay 57 tipos de útiles y tenemos más de mil productos que están cotizados, y a modo de referencia es contarles que por ejemplo, en la comuna de Florida, hay 24 comercios que venden útiles escolares aproximadamente. Si comparamos tres de ellos tienen una diferencia de precios que es impresionante, donde en el comercio más barato podríamos comprar esta lista de útiles completa por $28.672; si esa misma lista la hubiésemos comprado en otro comercio, esa misma lista hubiese salido $114.942, es decir un 300% de diferencia en el valor de los mismos productos", afirmó la directora regional.

Demostrando de esta forma, la importancia de la cotización de los productos que se compran en el comercio, y donde además, recalcó la importancia de estos sean locales establecidos para poder acceder a las garantías legales de los productos en caso de fallas o desperfectos de cualquier artículo escolar.

Hizo hincapié también en que los comercios deben asegurar algunas condiciones legales al vender estos útiles escolares, como lo es "la importancia de que las personas conozcan sus derechos, y recordar que cuando yo voy a comprar esta lista de útiles o uniformes, los precios de los productos deben estar visibles, para no pillarse con alguna sorpresa a la hora de pagar".

Asimismo, asegurarse que los artículos que se compren tengan todos sus sellos y certificaciones, Angélica Solar afirmó que es importante "revisar siempre la rotulación, muchas veces cuando se compra fuera del comercio establecido o en el comercio ilegal, hay productos que no tienen certificación y por lo tanto es un riesgo para los niños. Por lo mismo asegurarse de que los elementos como temperas, pegamentos, plasticinas, o productos que los niños manipulen directamente, tengan su rotulación respectiva y en español para entender lo que se está comprando".

Evitando así la manipulación de elementos que puedan ser tóxicos o dañinos para los menores. Y donde por otra parte, se recalcó la importancia de que los apoderados sepan que los establecimientos educacionales no pueden exigir la marca de un producto de ninguna forma, solamente se puede sugerir por temas pedagógicos o sanitarios, pero no de forma obligatoria.

Finalmente, también se recordó a los padres y apoderados que está prohibido pedir en las listas escolares artículos de aseo para la mantención del establecimiento, ya que esta responsabilidad es de la institución, y no puede ser endosado a los apoderados.

"Como Servicio Nacional al Consumidor, les recordamos la importancia de cotizar y los invitamos a comparar, informarse y darse el tiempo de revisar los precios, con el único objetivo de cuidar el presupuesto familiar. Podemos lograr importantes ahorros frente a un mismo producto, bien o servicio si nos damos el tiempo de utilizar estas herramientas que están disponibles", concluyó vocera del Sernac.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto