Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estudiantes angelinos comparten sus métodos para alcanzar buen rendimiento académico

por Claudia Robles Maragaño

Una veintena de estudiantes de sectores rurales de Los Ángeles fueron homenajeados en ceremonia que se desarrolló en instalaciones del Centro Cultural

Reconocimientos a alumnos / Diario La Tribuna

El "estudiar con anticipación" es el factor común que une el relato de estudiantes que fueron homenajeados durante un acto desarrollado en dependencias de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, hasta donde llegaron sus orgullosos familiares para ser parte de la ceremonia.

Además de "estudiar con anticipación" coinciden en que provienen de sectores rurales de la comuna de Los Ángeles, entre ellos El Olivo, El Rosal, Villa Alegre, Los Crisoles, Los Guanacos-Los Patos, La Esperanza, El Sauce, Dicahue y Laguna Verde siendo reconocidos por su perseverancia por la empresa KDM Tratamiento. Para postular, indicaron, lo hicieron enviando sus antecedentes académicos a la empresa, luego de un llamado que se gestionó a través de las juntas vecinales de los distintos sectores.

En la ceremonia, a la que asistieron autoridades y representantes de la empresa,

José Zúñiga, gerente corporativo destacó que "esta ceremonia es un paso más en la construcción de lazos, es una forma de incentivar a nuestros jóvenes que son el porvenir de la sociedad, a generar espacios donde todos los actores de la comunidad hagan su aporte para un futuro auspicioso".

La empresa hace más de 20 años que tiene presencia en la región del Biobio, con la operación del relleno sanitario ubicado en Laguna Verde, "y desde entonces como compañía hemos buscado mantener una relación cercana con la comunidad, sin embargo, hace sólo un par de años nos dimos cuenta que debíamos esforzarnos el doble en ésta área" precisó el gerente corporativo.

Agregó que "hemos buscado instancias para compartir con nuestros vecinos, por una parte los conocimientos que tenemos en materia medioambiental, a través de charlas socioeducativas de manejo de residuos, por otro lado promoviendo una política de puertas abiertas para que las comunidades conozcan la operación y sepan cómo funciona nuestro relleno por dentro y finalmente participando en diversas actividades organizadas por el municipio donde podamos poner de relieve nuestra labor como una solución medioambiental para la gestión de residuos domiciliarios".

Por otra parte afirmó que existen otros desafíos con el objetivo  de "seguir haciendo crecer esta alianza con la comunidad, en que podamos apoyarnos y trabajar juntos por nuestro entorno" comprometió.

ORGULLOSOS Y AGRADECIDOS

Agustín Riquelme, estudiante del colegio Woodland en Los Ángeles, fue reconocido por su desempeño académico en enseñanza básica, mérito que lo llevó a participar de la ceremonia junto a su familia. "Vine con mi mamá, mi Pita, mis primos y mi tía, estaba ansioso pero feliz, porque me gusta estudiar, sobre todo matemáticas", contó a La Tribuna.

Su mamá Isabel, orgullosa, señaló que "(Agustín) es un buen alumno y amante de las matemáticas".  Además, valoró el premio señalando que "es una buena iniciativa porque así los niños se motivan más a estudiar y ser buenas personas".

En enseñanza media, fueron varios los estudiantes premiados, entre ellos Francisca Álvarez, del liceo Bicentenario Los Ángeles, quien se mostró muy orgullosa por su logro, y feliz por dar esa felicidad a sus padres.  "Estoy feliz de darles este orgullo a mis padres, pero este esfuerzo no es individual, es de ellos, de mis amigos y compañeras, que siempre me han apoyado", manifestó.

En la misma línea, Constanza Rivera, del liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles se mostró feliz con el premio, consistente en un diploma y un incentivo en dinero, señalando que "es bueno que la empresa haga estás cosas para unirse más con los sectores vecinos, porque ellos igual son una empresa de residuos", señaló.

En tanto, en educación superior, uno de los reconocimientos recayó en

Estefanía Ortega Ríos, angelina, quien junto a su familia vive en el camino a Saltos del Laja en El Rosal. Estefanía estudió la enseñanza básica, en la Escuela Particular San José de Huaqui, "en el campo y después estudié en el Liceo Bicentenario de A 59 de Los Ángeles".

Al ser consultada sobre su método de estudio expresó: "Soy de estudiar con anticipación y no dejar todo para última hora. Este 2024 ingresé a estudiar la carrera de ingeniería de administración de empresas en Inacap, luego de terminar una primera carrera de preparador físico. Este premio me lo gané en la primera carrera que estudié, pero ahora estoy en mi segunda carrera que sería ingeniería de administración de empresas".

Estefanía no sólo ha logrado un buen rendimiento en educación superior, sino que también en la enseñanza básica y media, siendo su método, "soy de estudiar con anticipación, como una semana antes y no dejando todo para última hora. Eso también al momento de preparar disertaciones. Todo con tiempo para que nada se olvide".

Estefanía participó de la premiación junto a su madre, quien con destacó que "es un orgullo y una alegría porque ella es muy responsable y buena para estudiar, y si es necesario hasta en la noche, a veces a la una de la mañana. Cuando era pequeña, que era cuando yo le ayudaba, le gustaba leer, era lo que más le gustaba. Igual le costaba, pero era perseverante" expresó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto