Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Contraloría ordenó a Junaeb retrotraer licitación para la empresa que se adjudicó la beca BAES

por Pía Oliva Moscoso

El organismo había adjudicado la totalidad del servicio BAES (Beca de Alimentación para la Educación Superior) a la empresa Edenred pero la contraloría General de la República ordenó retrotraer la licitación y hacer un nuevo proceso de evaluación.

Contraloría ordenó a Junaeb retrotraer licitación para la empresa que se adjudicó la beca BAES / Cedida

A través de un oficio fechado el 17 de mayo del 2024, la Contraloría General de la República (CGR) ordenó a Junaeb retrotraer el proceso de licitación del contrato para la prestación del "Servicio de Administración de Transacciones Electrónicas para el Programa Beca de Alimentación de Educación Superior, BAES 2024-2025", por considerar que el proceso no se ajusta a derecho.

La decisión se adoptó luego que marzo pasado, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas adjudicó por primera vez a un único proveedor de este beneficio, en este caso la empresa Edenred, dejando fuera de funcionamiento a Pluxee, antes conocida como Sodexo.

Entre los motivos dados a conocer por el organismo contralor, se aseguró que la comisión evaluadora en el proceso de licitación, incurrió en una disparidad de criterios a la hora de analizar la propuesta de ambas empresas.

"Se observa que la respectiva comisión de evaluación apreció de manera diferente los antecedentes presentados por quienes efectuaron ofertas en el respectivo proceso licitatorio, sin que consten las razones que justifiquen esa disparidad de criterios", se indicó.

JUNAEB

Al respecto, la directora regional (s) de Junaeb Biobío, Ana Torres, explicó que "obviamente estas grandes licitaciones se adjudican en la dirección nacional, o sea, como región recibimos ya la adjudicación, y Contraloría sí tomó de razón la adjudicación cuando se hizo a una sola empresa, es decir, esa toma de razón está".

"Lo que después se solicitó fue un nuevo antecedente en el sentido de que tenían que revisar y ver si cumplían los 22 mil y tantos puntos y fracción, que son los puntos de canje donde los estudiantes efectúan sus compras", informó.

A raíz de lo anterior, se está solicitando mayor información por parte de la CGR, para que se retrotraiga la licitación pública "con el objeto de realizar una nueva evaluación de todas las ofertas presentadas, con estricta sujeción al principio de igualdad de los oferentes".

En cuanto a la afectación de este proceso a los estudiantes que reciben la BAES, la directora regional aseguró que "efectivamente no se va a ver afectado el pago de la beca del estudiante, el estudiante va a seguir funcionando de la misma forma, lo que sí se va a revisar justamente estos puntos donde se está solicitando la información respectiva".

Asimismo, desde Junaeb a nivel central, señalaron que "en las licitaciones de esta envergadura, la revisión implicó una gran cantidad de antecedentes, aproximadamente 22.415 contratos para validar los puntos de canjes", y que esto "en ningún caso, pone en riesgo la operación del servicio y los estudiantes no se verán afectados en la entrega de su beneficio, el aporte en dinero para alimentación continuará su entrega regular tal y como ha ocurrido hasta ahora".

Frente a esta situación, la empresa Pluxee - quien fue afectada por la adjudicación de esta licitación-, aseguró que "frente a la resolución de Contraloría, estamos 100% preparados para prestar el servicio y darle la continuidad operacional a la beca BAES, una vez se resuelva conforme a derecho el nuevo proceso de adjudicación ordenado por Contraloría. Entendemos la relevancia que tienen los beneficios sociales en el país y para Pluxee es sumamente importante seguir contribuyendo en este ámbito".

Esta compañía de origen francés ha administrado el beneficio de la BAES por más de 20 años junto con Junaeb, por lo que ahora se está apelando a este nuevo proceso de evaluación.

Desde Junaeb indicaron que "conforme a los servicios prestados por la empresa, Junaeb efectuó un pago correspondiente al primer mes de asignación, de acuerdo con lo establecido en el contrato. Cabe señalar que el contrato, no es un acto, en sí mismo sujeto a la toma de razón". 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto