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Seremi de Educación responde a tomas de escuelas por falencias: "Responsabilidad es de los sostenedores"

por Pía Oliva Moscoso

Autoridad regional detalló a diario La Tribuna los programas ministeriales que van desde la infraestructura, la convivencia escolar y el traspaso a los Servicios Locales de la Educación, incluida la toma de varios recintos educativos por reclamos debido a las deficiencias de infraestructura.

Carlos Benedetti Reiman asume como nuevo seremi de Educación del Biobío / Cedida

En la cuenta pública de la gestión 2023 de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, se anunciaron que durante 2024 se inyectarán más de 11 mil millones de pesos en los Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) y que el plan de conservación de la infraestructura pública ejecutará más de 34 mil millones de pesos en el Biobío, siendo la segunda región del país con mayor inversión.

Además, se dio a conocer que se sumarán seis comunas al Plan A Convivir se Aprende que son San Rosendo, Los Álamos, Lebu, Lota, Quilleco y Nacimiento. Otras tres fueron priorizadas en el programa "Comunidades Educativas Protegidas".

Para conocer los alcances en esta materia,  el seremi de Educación, Carlos Benedetti, en conversación con diario La Tribuna, detalló las principales tareas y preocupaciones.

-¿Cuáles fueron las principales materias que se abordaron durante la última Cuenta Pública de Educación en la región del Biobío?

La Cuenta Pública se centró en dar a conocer la inversión en la región del Biobío en términos de infraestructura, donde alrededor de 34 mil millones de pesos se han invertido en distintas obras en establecimientos educacionales. Debemos agregar otro elemento constitutivo de la cuenta pública relacionado con los programas en ejecución, que tiene que ver con la reactivación, la salud mental y el abordaje de la convivencia educativa.

Estamos ejecutando dos programas que son el "A Convivir se Aprende" y el de "Habilidades para la Vida" que, en el caso de la provincia del Biobío, está en las comunas de Los Ángeles, Alto Biobío, Mulchén, Yumbel desde el año pasado, y en San Rosendo, Quilleco y Nacimiento desde este 2024.

A esto se suma el programa de Comunidades Educativas Protegidas, iniciativa nueva de la que prontamente daremos a conocer más detalles.

También agregamos los desafíos en torno a la educación pública, relacionados con la instalación y el acompañamiento de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). En el caso de la provincia del Biobío, comprende los SLEP de Puelches, que ya está en el proceso de nombramiento del director ejecutivo y que tiene que salir este año, y Los Copihues, que comprende las comunas de Yumbel, Cabrero y Los Ángeles. 

-Con respecto al tema de infraestructura, la semana pasada en la provincia hubo cuatro establecimientos en toma reclamando por falencias ¿Cómo se están abordando estas situaciones?

Lo que ha ocurrido en la provincia del Biobío dice relación con falencias en las comunidades educativas y que se les ha reclamado a los sostenedores, en este caso, los municipios.

Como Ministerio de Educación, a través de los Departamentos Provinciales en Arauco, Concepción y Biobío, estamos observando cómo se desenvuelven estos acontecimientos en las comunidades educativas. Nuestros equipos técnicos y profesionales están disponibles para atender cualquier tentativa de mejora en infraestructura.

Pero eso es algo que debe surgir desde los sostenedores, y ahí invoco a la responsabilidad de los sostenedores. Como Ministerio, efectivamente financiamos iniciativas, canalizamos, pero eso debe surgir por iniciativa de los sostenedores.

-Con respecto al tema del CAE  del que no se han entregado más detalles, ¿se podría conocer más?

Eso va a estar contenido en un proyecto de ley que el Ministerio y el Gobierno del Presidente Gabriel Boric darán a conocer en su oportunidad.

-¿Cuáles serían las principales materias a seguir trabajando en lo que resta del año y para el próximo?

Esto tiene relación con la convivencia educativa, que es EL tema, así lo que hemos señalado desde el primer momento, el acompañamiento a la comunidad educativa, el poner a disposición de manera intersectorial todo el dispositivo con los que cuenta el ámbito público para el abordaje de esta problemática.

Y lo otro tiene que ver con una política de largo aliento que tienda al fortalecimiento de la educación pública, a través de los futuros Servicios Locales de la Educación Pública. Es una apuesta a mediano plazo.

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