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61% de los estudiantes en Biobío no conoce conceptos clave para ingresar a la Educación Superior

por Pía Oliva Moscoso

En la región del Biobío el 61% de las y los encuestados no sabe lo que es el Ranking ni cómo se mide, el 44% desconoce lo que es el puntaje de corte, el 52% no sabe lo que es el FUAS (formulario único de acreditación socioeconómica), y el 49% desconoce el significado de NEM (nota de enseñanza media).

Educación Superior / Cedida

Este 19 de julio se divulgarán los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) que se rindió el pasado 17, 18 y 19 de junio, así como las conclusiones de una encuesta a estudiantes de 3° y 4° medio, que están ad portas de postular a carreras profesionales.

La Segunda Encuesta Estudiantes y Acceso a la Educación Superior fue realizada por la Corporación Formando Chile, revelando el gran desconocimiento de los jóvenes de tercero y cuarto medio en las regiones Metropolitana, Biobío y La Araucanía, cuyo Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) es mayor al 80%.

En el caso de la región del Biobío, el estudio demostró que el 61% de las y los encuestados no sabe lo que es el Ranking ni cómo se mide; el 44% desconoce lo que es el puntaje de corte, el 52% no sabe lo que es el FUAS (formulario único de acreditación socioeconómica), y el 49% ignora el significado de NEM (nota de enseñanza media).

Otra de las cifras es que muchos de los jóvenes que se están preparando para acceder a la Educación Superior, no saben o no tienen claro cómo acceder al beneficio estatal de la "Gratuidad" ni tampoco de cómo mantenerla a lo largo de la carrera.

Así, el 42% de los estudiantes no sabe que la institución debe estar acreditada para acceder a la Gratuidad. El 73% piensa que podría perder el beneficio en función de la reprobación de ramos, el 43% cree que la gratuidad depende de los resultados de la PAES y el 19% asegura que el beneficio no se aplica a carreras técnicas.

Si bien existen requisitos como pertenecer a hogares del 60% de menores ingresos del país y matricularse en una institución adscrita a la gratuidad, no hay condiciones asociadas al puntaje obtenido. También, aplica para cualquier carrera de educación superior siempre y cuando no se tenga un título profesional previo o un grado de licenciatura. La gratuidad no se pierde, sin embargo sólo se mantiene por la duración formal de la carrera.

FORMANDO CHILE

La directora de Continuidad de Estudios Superiores de la corporación Formando Chile, Paula Figueroa, respondió algunas consultas del equipo de diario La Tribuna con respecto a este tema, y cómo afecta en la toma de decisiones de los estudiantes antes de ingresar a la Educación Superior.

  • ¿Cuál es la importancia de que los estudiantes tomen sus decisiones de educación lo más informadamente posible?

La información en la toma de decisiones para la educación superior se convierte en algo clave, dado que permite conocer el panorama con todas las oportunidades y opciones. Cuando no manejamos toda la información, tendemos a considerar como alternativas las que están en nuestra mira o panorama. No obstante, a medida que conocemos en mayor profundidad, mayor es la posibilidad de tomar una decisión acorde a nuestro proyecto de vida.

Y esta búsqueda de información no sólo debe enfocarse en conocer qué carreras e instituciones existen, sino que también en averiguar de elementos claves para el acceso y permanencia en educación superior (requisitos de postulación, beneficios de financiamiento, formulario único de acreditación socioeconómica, acreditación, empleabilidad, etc).

Actualmente, estamos en un panorama de excesiva información. Los y las estudiantes tienen al alcance diferentes fuentes que le entregan información extremadamente variada. No obstante, el desafío está en poder discernir cuál es la información que deben manejar y cómo es que esa información llegará a los y las estudiantes, como una especie de traductor, para que así sea más fácil y llevadero esta etapa.

  • ¿Cómo sus redes de apoyo (ya sean familiares o de sus establecimientos educacionales) pueden ayudarlos en estos temas, para también no sobrecargar al estudiante con estos datos?

Cuando un/a estudiante está en un proceso de exploración vocacional, los referentes que están a su alrededor se convierten en actores claves. En el caso de los establecimientos, es fundamental poder entregar la información lo más clara y llevadera posible y orientar en fechas que son fundamentales. Pero, a la vez, es clave que puedan convertirse en una figura alentadora y que permita pensar qué proyecto de vida es el más adecuado para cada estudiante. Es decir, poder recordar constantemente los recursos y habilidades con los que cuentan para la educación superior, pero siempre desde una mirada en las oportunidades y la variedad de opciones.

En el caso de la familia es esencial que sean unas figuras de aliento y apoyo. De recordar que, si no obtienen los resultados que esperan, no pasa nada. Existirán un montón de oportunidades más para rendir la prueba o para buscar otras formas de ingresar. Muchas veces los familiares cumplen el rol entre tensionar y contener, sin embargo, a medida que se acerca el momento de rendir la prueba, la acción de contener emocionalmente a sus hijos e hijas es lo principal.

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