Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tensión en las cocinas escolares: Manipuladoras de alimentos se enfrentan a JUNAEB

por María Paz Rivera Arévalo

Más de 4 mil trabajadoras denuncian que hace cinco meses fueron desvinculadas de la empresa Las Lagunas pero, a la fecha, aún no reciben el pago de sus finiquitos.

manipuladoras de alimento se manifiestan / La Tribuna

Este martes, la Confederación Nacional de Trabajadoras del Programa de Alimentación Escolar (Confetrap) convocó a paro a nivel país a todas las manipuladoras de alimentos, acusando que cerca de 4 mil 600 de ellas que fueron finiquitadas no han recibido el pago de sus servicios por el término de la relación laboral.

La situación afecta a ex funcionarias de la empresa Las Lagunas que prestó servicios a Junaeb. El problema se generó porque un acuerdo para que dicho pago fuera realizado en dos etapas, el primero de los cuales quedó fijado para marzo, la cual se cumplió. Sin embargo, la que se debía resolver en julio aún no se materializa.

De acuerdo a las dirigentas sindicales, las manipuladoras desvinculadas llevan alrededor de cinco meses esperando que se les cancele la totalidad de su finiquito, cuyo monto oscila entre $1.300.000 y $1.500.000 por cada una.

El incumplimiento generó que, a nivel nacional, las trabajadoras salieran a las calles a manifestar su molestia, como ocurrió en la Región Metropolitana en que la Confetrap se movilizó a plaza Italia y La Alameda.

PROVINCIA DE BIOBÍO

En el caso de la provincia de Biobío, durante la fría mañana de martes se reunieron cientos de manipuladoras en la plaza de armas de la ciudad de Los Ángeles, las cuales provenían de comunas como Cabrero, Santa Bárbara y Tucapel. Específicamente frente a la Delegación Presidencial Provincial se congregaron para ser parte del paro nacional que pretende que sea la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) que se haga cargo de los pagos adeudados.

Durante la convocatoria, las trabajadoras con mucha energía socializaron sus quejas, tocaron tambores e hicieron bulla en nombre de todas las compañeras que han sido perjudicadas por este incumplimiento.

Al respecto, Lissette Zárate, directora del sindicato Víctor Jara de Los Ángeles, precisó que en Biobío existen varios casos de manipuladoras que no han recibido su finiquito, además de otras situaciones injustas como el trabajo excesivo.

"Estamos haciendo una movilización en contra de la Junaeb por el no pago del finiquito de las colegas de la empresa Las Lagunas, hay 4 mil 800 millones de pesos que están pendientes a más de cinco mil manipuladoras a nivel nacional. No es correcto que a nosotras, que ya nos finiquitaron, hayan pasado 6 ó 7 meses y no nos cumplan", comentó.

Entre las comunas afectadas en la provincia, la dirigente mencionó casos en Antuco, Quilleco, Laja y Los Ángeles en que se les ha pagado en cuotas, o derechamente, no han recibido nada desde que fueron desvinculadas.

"Aparte de eso, Junaeb no está respondiendo con el abastecimiento que corresponde en los establecimientos y está llevando a manipuladoras a cubrir servicios en otros lugares por falta de mano de obra. Se supone que por cada manipuladora tenemos 70 raciones pero están haciéndolas trabajar por 90 raciones, lo que es un exceso".

DESDE JUNAEB

En tanto, desde la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas condenaron los incumplimientos de la empresa y notificaron a la empresa que ejercerán el cobro de la boleta de garantía asociada a la licitación adjudicada en 2020, la que no permite utilizar esta garantía para realizar el pago directo a las trabajadoras sin una orden judicial.

La directora nacional de Junaeb comentó que, "no hay excusa por parte de la empresa privada al cumplimiento de su obligación laboral", añadiendo que "sabemos que esta movilizaciones afectarán al programa alimentación en la comunidad educativa, por lo que hemos activado los protocolos de emergencia correspondiente, pero una movilización así tiene el impacto en la continua del programa"

Por último, la directora de la institución llamó a las trabajadoras al diálogo y colaboración,

"hoy estamos reunidas con las trabajadoras para llegar prontamente una solución, hacemos un llamado al diálogo y a la colaboración para restablecer la normalidad del programa alimentación lo más rápido posible".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto