Educación

Aprueban proyecto de ley que prohíbe y regula el uso de celulares en las salas de clases

La propuesta busca modificar la Ley 20.370 General de Educación, para regular el ingreso de celulares y otros dispositivos digitales a los recintos educativos, lo que ya se remitió al Senado para cumplir su segundo trámite legislativo.

Aprueban proyecto de ley que prohíbe y regula el uso de celulares en las salas de clases, Freepik
Aprueban proyecto de ley que prohíbe y regula el uso de celulares en las salas de clases / FUENTE: Freepik

Un paso más ha avanzado el trámite legislativo sobre el proyecto de Ley que permitirá la restricción y regulación de los dispositivos móviles, como celulares, en las salas de clases del país. Esto, al aprobarse en la Cámara de Diputados y Diputadas dicho texto que modifica la ley Nº 20.370, General de Educación.

El proyecto de ley, según se indica textualmente, busca hacer un "uso responsable de la tecnología en el proceso formativo", y que dentro de dicho proceso, se promueva el uso responsable de la tecnología, "en particular de aquellas vinculadas a la información, la comunicación y la conectividad digital".

También se define que los establecimientos educativos deberán velar por abordar los riesgos y perjuicios que supone la integración de la tecnología en el proceso formativo de los estudiantes, "minimizándolos, y por asumir los aspectos positivos que reporta para el avance lectivo, cognitivo y psicosocial de los niños, adolescentes y estudiantes en general".

En ese sentido, el seremi de Educación de la región del Biobío, Carlos Benedetti, recordó que "desde marzo de este año desde el Ministerio de Educación se puso a disposición de las comunidades educativas un documento con orientaciones para el uso de celulares y otros equipos móviles en los establecimientos".

Dichas orientaciones, añadió, no imponen un criterio unilateral, sino que más bien sugieren un marco adaptativo al momento de sumar estos equipos tecnológicos al proceso educativo, reconociendo la autonomía de establecimientos y docentes.

"En este documento las orientaciones se reconoce que celulares y otras tecnologías son elementos que brindan oportunidades y ventajas para quienes puedan acceder a ellas. Pero esto se debe utilizar con los resguardos necesarios y así evitar conductas negativas como el aislamiento, la ausencia de socialización y el ciber acoso", comentó la autoridad.

MINEDUC

Por otra parte, aseguró que de acuerdo a la evidencia existente, desde el Mineduc "consideramos que es fundamental que la regulación ocurra de manera diferenciada por etapas de desarrollo de acuerdo al reglamento de cada establecimiento educacional y en relación a la diferenciación por rangos de edad".

PROHIBICIÓN SEGÚN NIVEL EDUCATIVO

De esta forma, se sugiere no fomentar el uso de dispositivos digitales a temprana edad, y específicamente entre los 12 y 18 años se recomienda su uso sólo para fines pedagógicos.

En el caso del texto del proyecto de ley, se señala específicamente que se prohíbe el uso de medios tecnológicos de telefonía móvil en el nivel parvulario de enseñanza, y se podrá usar excepcionalmente solo en algunos casos.

Por otra parte, lo mismo ocurrirá desde los niveles de 1° a 6° básico, exceptuando sólo a aquellos estudiantes que presenten necesidades educativas especiales, donde el uso de la tecnología se considere una ayuda técnica al servicio del aprendizaje, o en situaciones donde el estudiante presente alguna enfermedad o condición de salud que requiera constante monitoreo.

Para los niveles de 7° a 4° medio, los establecimientos educacionales deberán disponer de medidas para regular el uso adecuado de medios tecnológicos de telefonía móvil, pudiendo ser gradualmente autorizado bajo ciertas circunstancias.

Esto será solo permitido para cumplir fines pedagógicos "pudiendo explorar la perspectiva crítica de los contenidos, aspectos éticos asociados, y el uso creativo que pueda darse, fomentando la autonomía en relaciones de confianza. Sin perjuicio del proyecto que se tramita en el Congreso Nacional, el que busca regular el uso de dispositivos digitales en recinto educativo y con ello determinar en qué niveles y casos es adecuado utilizarlo y por ello estamos a la espera del término de esta tramitación legislativa", indicó la autoridad educativa del Biobío.




matomo