Educación

Conflicto en Liceo Bicentenario: Consejo de Directores afirmó que "nos sentimos de manos atadas"

El Consejo de Directores expresó su preocupación por la actual crisis en la comunidad educativa del Liceo Bicentenario de Los Ángeles, destacando la falta de diálogo y comunicación como factores que han impactado negativamente la educación de 1.600 alumnos del establecimiento.

Conflicto en Liceo Bicentenario: Consejo de Directores afirmó que “nos sentimos de manos atadas”, La Tribuna
Conflicto en Liceo Bicentenario: Consejo de Directores afirmó que “nos sentimos de manos atadas” / FUENTE: La Tribuna

Durante la jornada de este viernes, el Consejo de Directores de Los Ángeles, se pronunció frente a la situación que está viviendo la comunidad educativa del Liceo Bicentenario A-59, dando a conocer su postura frente al conflicto y su preocupación por que otros establecimientos pasen por lo mismo.

En ese sentido, los directores de escuelas y liceos municipales de la capital provincial de Biobío, aseguraron a través de una vocera, que "nos encontramos consternados y preocupados por la situación de crisis que vive en este momento la comunidad del liceo Bicentenario Los Ángeles, porque como líderes pedagógicos de escuelas y liceos comunales de la ciudad nos sentimos de manos atadas en cómo poder ayudar en este conflicto".

Manifestaron también que esta problemática los preocupa "entendiendo que todos estamos expuestos a que nos ocurra lo mismo si existen procesos de gestión demorosos, estamentos poco abiertos al diálogo y situaciones que escapan de nuestro quehacer. Es por esto que quisimos hacer un comunicado para que la comunidad angelina conozca nuestro parecer".

En el documento enviado a la comunidad, se expresó que "creemos que la falta de diálogo, comunicación y reflexión, en post de la mejora colectiva, ha llevado a esta situación tan compleja en un establecimiento educacional, de tanto prestigio, donde 1600 alumnos no están recibiendo la educación, que es un derecho de acuerdo a nuestra constitución".

De esta forma, el consejo llamó al respeto de los procesos legales y a la resolución rápida del conflicto, haciendo hincapié en la importancia de proteger el prestigio profesional para garantizar el bienestar y la convivencia saludable en el entorno educativo.

Afirmaron textualmente, que "nos parece importante, manifestar nuestra preocupación, como directores, por lo vulnerable y lo expuestos que nos encontramos ante acusaciones muchas veces infundadas, que  enlodan y afectan nuestro prestigio profesional, toda persona tiene derecho al beneficio de la duda, entonces, estamos convencidos que hay que respetar los procesos para llegar a una solución y no afectar, aún más, por un mal proceder, desde la legalidad, a toda una comunidad educativa".

Finalmente, señalaron su deseo de que este conflicto se solucione con prontitud y respeto,  "independientes de su rol, con un enfoque de derecho, por el bien de los y las estudiantes, haciendo prevalecer siempre, la verdad, el bienestar y sana convivencia de las comunidades educativas".




matomo