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La Tribuna

Reportan significativo aumento de la asistencia en Educación Parvularia durante el primer semestre de 2024

por Pía Oliva Moscoso

Según el Centro de Estudios del Mineduc, en junio la asistencia fue 17 puntos mayor al mismo mes de 2023, y en julio fue 7 puntos mayor. La Subsecretaría de Educación Parvularia atribuye el aumento al esfuerzo de las comunidades y al mayor control sobre el impacto del invierno en la salud de niñas y niños.

Reportan significativo aumento de la asistencia en Educación Parvularia durante el primer semestre de 2024 / Seremi Educación Biobío

Durante el primer semestre de 2024, la asistencia a la Educación Parvularia Pública ha experimentado un notable incremento en comparación con el año anterior. Los datos proporcionados por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación (Mineduc) revelan un aumento significativo incluso en los meses de junio y julio, que históricamente presentan una menor asistencia debido a factores estacionales.

En junio de 2024, la tasa de asistencia alcanzó el 72,1%, marcando un incremento de 17,1 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año pasado. Este crecimiento continuó en julio, con una tasa de asistencia del 75,5%, lo que representa un aumento de 7,2 puntos porcentuales respecto al mes correspondiente de 2023.

El incremento en la asistencia se ha observado en todos los niveles educativos, siendo el Nivel Medio el que registró el mayor aumento, con un 65,3% en junio y un 69,3% en julio, frente al 39,4% y 55,9% de 2023 en cada mes, respectivamente. En julio, el Nivel Transición destacó con una asistencia del 84,4%.

Según los datos, la asistencia mensual de 2024 se ha mantenido por encima del 72%. De esta forma, la Subsecretaría de Educación Parvularia atribuye este incremento a un control más efectivo del impacto del invierno sobre la educación y salud de los niños y niñas, reflejando el esfuerzo y compromiso de las comunidades educativas.

El Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó la importancia de este aumento, señalando que "la asistencia presencial a este nivel educativo permite a niñas y niños desarrollar sus capacidades socioemocionales, psicomotoras y del lenguaje, que se aprende en la interacción con los pares. Como sociedad debemos comprometernos a reforzar la asistencia en salas cuna y jardines infantiles".

Por su parte, la Subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, expresó que "este repunte en la asistencia refleja el compromiso de nuestras comunidades educativas y las familias con el primer nivel educativo. La educación parvularia es la base para un desarrollo integral de niñas y niños, y estamos viendo los frutos de los esfuerzos para generar condiciones que permitan una asistencia permanente y sistemática. Quedan muchos desafíos, pero seguimos avanzando en el compromiso de la reactivación educativa, para la asistencia y revinculación de las niñas, niños y familias", destacó.

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