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"No basta con hablar de inclusión": Denuncian estado crítico del transporte escolar en Los Ángeles

por Pía Oliva Moscoso

Padres denuncian que el DAEM no ha respondido a las solicitudes de renovación del transporte escolar, pese a los reiterados problemas y peligros.

“No basta con hablar de inclusión”: Denuncian estado crítico del transporte escolar en Los Ángeles / Cedida

Un grupo de apoderadas de la Escuela Especial Esperanza, situada en la primera cuadra de la calle Almagro de la ciudad Los Ángeles, visitó las dependencias de Diario La Tribuna para denunciar lo que catalogaron como el estado precario del único bus que transporta a los 167 estudiantes del establecimiento, todos con diversas necesidades educativas especiales.

Las voceras, Paula Flores Valdebenito y Magdalena Calabrano, expresaron su preocupación por la seguridad y bienestar de los niños, quienes dependen del transporte escolar proporcionado por el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM).

Según las apoderadas, el bus presenta graves problemas mecánicos y carece de las condiciones necesarias para el traslado de estudiantes con discapacidad.

"El bus es el único adaptado por el DAEM, con rampa para silla de ruedas, pero no da abasto para los 167 niños que deben movilizarse. La demora en los recorridos afecta directamente su asistencia y los somete a condiciones insalubres, como la falta de aire acondicionado", afirmó Flores, apoderada del tercer año B. Además, indicó que "las demoras y el calor hacen que lleguen descompensados y pierdan horas de clase valiosas".

Calabrano agregó que su hijo, diagnosticado con trastorno del espectro autista (TEA), soporta recorridos de hasta dos horas diarias. "No es justo que un niño con necesidades especiales deba permanecer tanto tiempo en un bus deteriorado. Esto afecta su comportamiento y su rendimiento escolar", lamentó.

FALLAS MECÁNICAS Y RESPUESTAS PENDIENTES

Las apoderadas también denunciaron fallas constantes y peligrosas en el bus, como cortes de frenos y roturas en la estructura, que han dejado a los niños varados en varias ocasiones.

"Hemos enviado cartas al DAEM desde hace más de un año solicitando una renovación del bus, pero no hemos recibido respuesta. Incluso enviar el bus a mantención parece una tarea imposible", señaló Flores.

Por su parte, Calabrano relató un incidente en que los frenos del bus fallaron y los niños quedaron esperando por horas. "Los padres que pudieron fueron a buscarlos, pero otros no tuvieron esa posibilidad. Los niños no deberían pasar por esto", enfatizó.

Ambas apoderadas coincidieron en que "no basta con hablar de inclusión; necesitamos acciones concretas. Es inadmisible que la única escuela especial municipal no cuente con un transporte adecuado para sus estudiantes", declaró Flores.

RESPUESTA DEL DAEM

El jefe comunal del DAEM, Patricio García Jofré, respondió a las críticas, reconociendo los problemas en la flota de transporte escolar, compuesta por 20 buses, varios con más de 10 años de uso. "Tenemos un plan de mantenciones constantes, pero el desgaste y ciertos daños complican las reparaciones inmediatas", afirmó.

En relación con el bus de la Escuela Especial Esperanza, García explicó que algunos daños fueron causados por estudiantes, incluyendo la destrucción de asientos y el sistema de aire acondicionado. "Decidimos mantener el bus en operación para no interrumpir el servicio mientras se realizaban las reparaciones", puntualizó.

El DAEM indicó también que el establecimiento cuenta con dos furgones adicionales, además del minibús adaptado, y que evalúa ampliar la flota. "Estamos en contacto con los directores para mejorar los recorridos y asegurar la seguridad de los estudiantes, aunque no disponemos de recursos suficientes para renovar toda la flota", concluyó García.

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