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Nuevo informe destacó los desafíos y avances en inclusión educativa en la región del Biobío

por Pía Oliva Moscoso

El número de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) se duplicó en dos años, evidenciando la necesidad de mayores recursos y planificación.

Feria de la discapacidad / La Tribuna

El Núcleo de Humanidades y Ciencias Sociales Faro UDD presentó su nueva edición del boletín regional, titulada "Inclusión educativa en la región del Biobío", donde se analiza el panorama de la educación inclusiva y los principales retos que enfrenta el sistema escolar en la zona. A través de datos actualizados, el documento ofrece una radiografía de la situación de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), destacando la creciente demanda por recursos y adecuaciones especializadas.

El informe señala que el 69,96% de los establecimientos públicos del país han implementado el Programa de Integración Escolar (PIE), que busca apoyar a los estudiantes con NEE. Sin embargo, aún un 30,04% de los establecimientos no lo ha implementado, según cifras del Ministerio de Educación (MINEDUC) de 2023.

En la región del Biobío, un 16,3% de los estudiantes matriculados presenta alguna NEE, cifra que supera el promedio nacional del 13%. Estos números posicionan a la región como la segunda con mayor proporción de estudiantes bajo el PIE, acumulando el 13% del total nacional, solo por detrás de la Región Metropolitana, que concentra el 27%.

A nivel nacional, más de 435.000 estudiantes con NEE están matriculados en el sistema regular, lo que genera una demanda por recursos y adaptaciones que excede las capacidades actuales de muchos establecimientos. En la Región del Biobío, esta situación se agrava debido a las limitaciones impuestas por la normativa vigente, que establece un tope de estudiantes con NEE por curso.

Además, se señaló que el Sistema de Admisión Escolar (SAE) impide a los colegios conocer las condiciones de los estudiantes durante el proceso de postulación, lo que dificulta la planificación adecuada y la distribución de apoyos especializados de manera oportuna.

El documento también resalta el incremento significativo de diagnósticos de Trastorno del Espectro Autista (TEA) en los últimos años. A nivel nacional, la cifra de estudiantes diagnosticados con TEA se ha duplicado, pasando de 12.138 en 2020 a 24.163 en 2022. La Región del Biobío sigue esta misma tendencia, con un aumento de 1.586 a 3.314 estudiantes diagnosticados en el mismo período.

Este incremento presenta un desafío adicional para los establecimientos educativos, ya que los diagnósticos permanentes, como el TEA, requieren de mayores recursos y adaptaciones específicas para garantizar la integración adecuada de los estudiantes en el sistema escolar.

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