Educación

English Summer Camps: Inmersión lingüística y diversión para estudiantes del Biobío

Estudiantes de la región del Biobío disfrutan de una semana de actividades recreativas en inglés en los campamentos organizados por el Mineduc y Junaeb.

English Summer Camps: Inmersión lingüística y diversión para estudiantes del Biobío, Cedida
English Summer Camps: Inmersión lingüística y diversión para estudiantes del Biobío / FUENTE: Cedida

En el Liceo Bicentenario Los Ángeles y Liceo Polivalente Experimental de Concepción, se está llevando a cabo una nueva edición de los English Summer Camps, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación a través del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) desde el año 2008. Esta iniciativa tiene como objetivo que estudiantes de establecimientos municipales, subvencionados, de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y de administración delegada, participen en una semana de inmersión total en inglés durante sus vacaciones de verano e invierno.

El programa, que este año se realiza de forma presencial, busca mejorar las habilidades comunicativas en inglés de los estudiantes a través de actividades lúdicas y educativas, con un enfoque práctico que permita aplicar el idioma en diferentes contextos de la vida cotidiana.

EDUCACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO

Durante esta edición, el seremi de Educación del Biobío, Carlos Benedetti, visitó las sedes de los campamentos en Concepción y Los Ángeles, acompañado por representantes de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, el DAEM de Los Ángeles y la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, quienes colaboraron en la implementación del programa.

"Son estudiantes que vienen a ejercitar el inglés, a aprender, a divertirse, a compartir y a intercambiar experiencias en torno al inglés, fortaleciendo el aprendizaje del idioma tan necesario en este siglo", señaló Benedetti. Además, destacó el esfuerzo conjunto del Ministerio de Educación y Junaeb para movilizar recursos que permitan a los estudiantes desarrollarse plenamente a través del inglés como herramienta clave en un mundo globalizado.

Los English Summer Camps son guiados por docentes de inglés titulados, conocidos como Monitores, y estudiantes de pedagogía en inglés en sus últimos años de formación, denominados Facilitadores Voluntarios. Estos profesionales y voluntarios son capacitados y supervisados por los Coordinadores Regionales del PIAP, quienes se encargan de garantizar el éxito de las actividades programadas.

ACTIVIDADES QUE PROMUEVEN LA INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

Durante cinco días, los estudiantes participan en una variedad de actividades recreativas que fomentan la comunicación oral en inglés. Estas incluyen dinámicas grupales, juegos de rol, presentaciones, proyectos colaborativos y competiciones que promueven tanto el trabajo en equipo como la creatividad. El campamento sigue un horario estructurado que contempla el registro de los estudiantes, desayunos, sesiones de actividades, almuerzos y meriendas, culminando cada jornada con momentos de reflexión y camaradería.

Paola Medina, directora regional de Junaeb, resaltó el apoyo de la institución a esta iniciativa educativa: "Como Junaeb estamos presentes durante todo el año en las actividades que desarrollan los estudiantes, no solo acotado al año académico, y también es muy importante seguir participando y apoyar estas actividades, que son estratégicas para el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los estudiantes de la región".

Para algunos, esta experiencia se ha convertido en una tradición, como es el caso de Trinidad Alarcón, estudiante del Instituto Humanidades de Coronel, quien participa por segunda vez en el campamento. "Es una oportunidad súper buena para todos quienes podemos participar aquí, mezclar el sociabilizar y practicar el inglés. De verdad he aprendido a improvisar el inglés y a tener conversaciones más espontáneas", comenta Alarcón, entusiasta con la oportunidad de aplicar sus conocimientos de una forma interactiva y divertida.

Los English Summer Camps continúan posicionándose como una herramienta clave en la estrategia educativa del Ministerio de Educación, al fomentar el aprendizaje del inglés y al mismo tiempo fortalecer las competencias socioemocionales y las habilidades de trabajo en equipo de los estudiantes.




matomo