Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Verena Kulenkampff y su desafío de apoyar a las personas inmigrantes en Biobío

por Claudia A. Fuentes Riveros

La joven profesional es presidenta de la Fundación Red Inmigrante de Los Ángeles, entidad que entrega apoyo y asesoría a extranjeros que llegan a nuestra ciudad.

Verena Kulenkampff y su desafío de apoyar a las personas inmigrantes en Biobío / Diario La Tribuna

El voluntariado es su esencia, y fue precisamente su viaje a Haití como parte de América Solidaria, la principal motivación para constituir en Los Ángeles, la Red Inmigrante, REDIN, fundación sin fines de lucro que funciona desde el 5 de Septiembre del 2017 con el objetivo de promover la acogida e integración de inmigrantes en la provincia del Biobío.

Hablamos de Verena Kulenkampff, de profesión kinesióloga pero de vocación voluntaria, hoy, casi a jornada completa, ya que en marzo optó por dedicar su tiempo a dos labores, primero su trabajo en el Centro de Política Públicas de la Pontificia Universidad Católica, y segundo, su gran amor, la Fundación.

"Esta inquietud de apoyar a la población inmigrante surge cuando regreso de mi voluntariado en Haití, ya que fue en ese periodo (2017) cuando empiezo a ver los primeros haitianos en Los Ángeles, y dije, para que haya haitianos en Los Ángeles es porque el boom de la migración es grande. Porque hacia atrás uno no veía mucho migrante en las comunas, ni la provincia, ni la región, con suerte en Santiago, y generalmente, turistas", rememoró.

De esta forma fue que en primera instancia comenzó apoyar haciendo clases de español, instancias a las que venían no solo personas haitianas, sino que ecuatorianos, colombianos, venezolanos, personas de distintos orígenes, que buscaban información general, asesoramiento, ayuda, fue así como comienza la idea de generar la Fundación.

"Me di cuenta que había como un vacío en acceso a información de cómo hacer las cosas o a quién preguntarle porque realmente la información está, pero ¿quién te dice dónde buscarla? Entonces ahí un amigo me dijo, mira, si te interesa ayudar, crea una Fundación porque va a ser más potente el impacto en la población migrante que si tú lo haces como Verena Kulenkampff, porque como persona, la verdad es que es difícil que te colaboren a diferencia de si eres una institución y ahí nace la Fundación".

Redin, es obra del deseo de Verena de ayudar, y un grupo de amigos que se sumaron a la idea, dando forma a la Fundación, que hoy cuenta con entre 15 a 20 voluntarios permanentes, entregando atención y apoyo a unas 50 personas semanales.

SIEMPRE VOLUNTARIA

Verena nació en Santiago, pero ha hecho su vida en nuestra ciudad, así que se considera toda una angelina.  Desde pequeña se inclinó por el voluntariado, tanto en el colegio como en la Universidad.  Es así, que tras titularse decidió postular al programa América Solidaria, desde donde fue derivada a Haití. "En el colegio estaba en misiones que uno salía a construir, como Techo para Chile, Misión País, Trabajo País en la Universidad, o sea toda la vida hice voluntariado, por lo mismo postulé a América Solidaria, para hacer voluntariado con su profesión.  Siempre me ha gustado ayudar a la gente, es como algo más innato" contó.

Verena irradia energía y ansias de colaborar, lo que ha quedado de manifiesto en la labor que hoy cumple en la Fundación, siendo una mano amiga para la población inmigrante.  "Me encanta esa sonrisa detrás del migrante cuando te dice, me solucionaste un problema con una respuesta tan simple que muchas veces otra persona no se la sabe dar simplemente porque no fue a preguntar o por el hecho de ser migrante uno dice, a lo mejor el trámite es distinto, y no es así.  Entonces entregar información y ayudar con eso es una recompensa impagable", manifestó.

Cabe indicar, que la Fundación Redin tiene como misión orientar y asesorar en temas migratorios a través de cinco  programas: Laboral, trámites, salud, social y cultural.  Funciona en San Martín 562, y se financia gracias a una subvención municipal que les permite arrendar el lugar, y contar con una persona fija en la atención, además, de los aportes de externos, y el trabajo voluntario de una serie de profesionales, entre ellos, Verena.

MUJER LÍDER

El rol de la Fundación, y la labor específica realizada por tantos años por Verena, ha sido reconocida en distintos ámbitos.   Tanto así, que el año pasado recibió el premio Mujeres que Inspiran, de Banco Chile, iniciativa que reconoce a líderes sociales y/o microempresarias que estén desarrollado iniciativas de impacto en el ámbito social, económico y/o medioambiental.

También, el pasado 8 de marzo, día de la Mujer, fue distinguida por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, por el trabajo realizado en materia de derechos de las personas migrantes, sumado a ello fue destacada dentro de las cien jóvenes líderes de Chile.

"La clave es atreverse a hacer lo que uno siente que debe hacer, porque lo más probable es que resulté bien, y sino lo peor que puede pasar es que se queden dónde estaban antes de empezar", cerró.

Voluntariado en Haití |

Voluntariado en Haití /

Voluntariado en Haití |

Voluntariado en Haití /

Voluntariado en Haití  |

Voluntariado en Haití /

Voluntariado |

Voluntariado /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto