Equidad de Género

Cómo el sistema frontal ha impactado a las mujeres de la región del Biobío

Desde la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género reportaron que la mayor afectación por esta emergencia climática es a las mujeres, una temática invisibilizada en este tipo de desastres.

Mujeres afectadas por sistema frontal, Cedida
Mujeres afectadas por sistema frontal / FUENTE: Cedida

El último informe del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) indica que en la provincia de Biobío hay 4 mil 910 personas afectadas por el frente climático de los últimos días, de los cuales 2.411 son hombres y 2.499 son mujeres. Se reportó también que damnificados son 335 personas, 153 hombres y 182 mujeres.

En cuanto a los albergados sólo a nivel provincial, se señaló que son 28 personas, 14 hombres y 14 mujeres.

En la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, al hacer un recuento que en esta catástrofe social y medioambiental, los números indican que el género femenino es el más perjudicado. De hecho, las comunas con más mujeres afectadas son Los Ángeles, San Rosendo, Antuco y Cabrero.

Al respecto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género del Biobío, Lorena Segura, puso el acento en que "las mujeres y las niñas son las que se ven más afectadas finalmente en los contextos de emergencia, y justamente porque muchas de las situaciones que nos afectan a las mujeres en general se ven doblemente agravadas en estos contextos".

Además, hizo presente que los requerimientos para emergencias de esta naturaleza "muchas veces no son vistos con enfoque de género. Las mujeres necesitan apoyo en salud menstrual, toallas higiénicas, por ejemplo, o toallitas húmedas".

En ese mismo tenor, puso atención en aquellas con los sistemas anticonceptivos debido a los tratamientos perdidos por las inundaciones. A su juicio, "es importante que desde el Servicio de Salud puedan hacer también esos acompañamientos mucho más específicos".

Así también, resaltó la importancia de instruir a los encargados de los albergues para que estén atentos a estas situaciones y requerimientos que se puedan presentar, así como el cuidado también de menores que se puedan encontrar en estos recintos, no sólo para esta emergencia, sino que también para el futuro.

"A los encargados de los albergues se les hicieron llegar estas necesidades de las que nos dimos cuenta, donde desde los municipios que son quienes manejan y habilitan estos espacios, puedan resguardar y habilitar baños por ejemplo, y ahí es donde nosotros hacemos siempre algunas sugerencias o cuestiones más específicas de cuidados que hay que tener y tratos, sobre todo de niños y niñas en los albergues", apuntó Lorena Segura.

SITUACIONES DE VIOLENCIA

Por otro lado, la autoridad hizo referencia a las situaciones de violencia de género que se puedan presentar en estos contextos de emergencia que, por ejemplo, muchas veces obliga a mujeres afectadas a volver a compartir espacios con agresores.

"En estas situaciones de emergencia, sabemos de los hacinamientos o de tener que volver a compartir espacios comunes o reducidos, generalmente, lo que puede hacer más complejas las situaciones. Constantemente recomendamos que cualquier situación de violencia en contexto de pareja que puedan vivir las mujeres - en estos espacios o en otros- llamen al número de teléfono 1455, que es orientación y que funciona las 24 horas. Ahí le indicarán, dependiendo de la comuna donde están, a qué centro de la mujer acercarse".




matomo