Equidad de Género

Ley de reparación de víctimas de femicidio entrega su primera pensión a familia de Biobío

En el marco de la conmemoración del Día Nacional Contra el Femicidio, se entregaron las primeras pensiones a las hijas e hijos de las víctimas.

Día Nacional Contra el Femicidio, Cedida
Día Nacional Contra el Femicidio / FUENTE: Cedida

Hoy con motivo de la conmemoración del Día Nacional contra el Femicidio, se entregaron las primeras pensiones de la Ley 21.565 que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio, suicidio femicida y sus familias.

En total a nivel nacional se otorgaron nueve pensiones, incluyendo entre ellas la primera prestación entregada a una familia proveniente de región, correspondiendo a tres menores de edad que son víctimas de un femicidio ocurrido el año 2022 en Santa Juana, provincia de Arauco.

La nueva normativa que entró en vigencia en mayo de este año y cuyo reglamento fue publicado el pasado 25 de noviembre, permitirá la entrega de una pensión para hijas e hijos menores de 18 años de víctimas de femicidio consumado y suicidio femicida, además de otorgar fuero laboral por un año para sobrevivientes de femicidio frustrado y tentado. De esta forma, las hijas e hijos de víctimas de femicidio podrán acceder a una pensión de 160 mil pesos, además de tener ingreso preferente al sistema de protección del Estado.

Lissette Wackerling, directora regional del SernamEG, informó que, de acuerdo a esta nueva normativa, el servicio será la institución encargada de determinar la condición de víctimas de femicidio a fin de que los solicitantes puedan acceder a la pensión.

En este contexto, explicó que "hemos notificado a la primera familia proveniente de región y, que desde hoy, cada uno de los menores de este grupo familiar podrá acceder a esta importante prestación. Como vemos, esta ley permitirá al Estado y a la sociedad responder de mejor forma a los niñas y niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad al ser víctimas de femicidio".   

Cabe mencionar que actualmente en la región han ocurrido 6 femicidios consumados (cuatro en la provincia de Concepción y dos en la provincia de Arauco), en comparación a 3 sucedidos el año 2022.

Asimismo y, en el marco de la conmemoración, se presentó el último informe del Circuito Intersectorial de Femicidios (CIF) que reúne las cifras de femicidios consumados, frustrados y tentados ocurridos en 2022 a nivel nacional y regional, el cual arrojó que la mayoría de las víctimas de femicidio consumado tenían entre 30 y 45 años (47%); el mismo rango lidera en el caso de femicidios frustrados (46%), seguido por mujeres de entre 18 y 29 años (34%).

Igualmente, aproximadamente 1 de cada 3 femicidios consumados que ingresaron al CIF el victimario tenía al menos una denuncia anterior por algún delito. En el caso de femicidios frustrados, el 61,7% de los agresores tenía al menos una denuncia anterior.




matomo