Equidad de Género

Programa Mujeres Jefas de Hogar se implementará en siete comunas de la provincia de Biobío

El programa de SernamEG busca mejorar la autonomía económica de las mujeres en Cabrero, Nacimiento, Los Ángeles, Tucapel, Laja, Yumbel y Mulchén, con capacitaciones de apoyo en salud y asesoría psicosocial que forman parte del programa.

Programa Mujeres Jefas de Hogar se implementará en siete comunas de la provincia de Biobío, Cedida
Programa Mujeres Jefas de Hogar se implementará en siete comunas de la provincia de Biobío / FUENTE: Cedida

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) abrió las postulaciones al Programa Mujeres Jefas de Hogar, el cual estará disponible hasta marzo de 2025. En la provincia de Biobío, el programa se implementará en siete comunas, ofreciendo 665 cupos destinados a fortalecer la autonomía económica de las mujeres que encabezan sus hogares.

Las comunas beneficiadas son Cabrero, Nacimiento, Los Ángeles, Tucapel, Laja, Yumbel y Mulchén, en las que se llevarán a cabo una serie de actividades orientadas a mejorar las condiciones laborales y de empleabilidad de las mujeres.

El programa tiene como meta ofrecer herramientas que permitan a las beneficiarias acceder a empleos más estables, mejorar sus ingresos y desarrollar redes de apoyo.

Andrea Valenzuela, directora regional (s) de SernamEG, subrayó la importancia de este programa para la provincia de Biobío, donde un porcentaje significativo de hogares es liderado por mujeres. "En nuestro país, más del 40% de los hogares tiene a una mujer como jefa de hogar. Por este motivo, para nosotras es una prioridad fortalecer su independencia y disminuir las desigualdades laborales que aún persisten en nuestra sociedad. Este programa es una herramienta clave para que puedan desarrollarse profesionalmente y mejorar su calidad de vida", comentó.

COBERTURA EN LA PROVINCIA DE BIOBÍO

En la provincia de Biobío, las siete comunas seleccionadas para el programa verán una amplia oferta de acciones formativas y de apoyo para las beneficiarias. Entre ellas, destacan los talleres de formación para el trabajo remunerado y el diseño de un proyecto laboral personalizado que cada mujer podrá desarrollar según sus necesidades y objetivos profesionales.

"Extendemos la invitación a todas las mujeres de la provincia a participar de este programa, que es una tremenda oportunidad para que puedan fortalecer su autonomía económica, amplíen sus redes y conocimientos, y mejoren su calidad de vida", señaló Valenzuela.

De esta forma, el programa no solo busca mejorar la empleabilidad, sino también brindar un apoyo integral a las mujeres a través de capacitaciones en áreas clave como el cuidado infantil, nivelación de estudios, alfabetización digital y atención de salud general, odontológica y psicológica. Asimismo, se ofrecerá apoyo psicosocial y jurídico, y se abordarán temas migratorios para aquellas mujeres que lo necesiten.

"Con este programa, buscamos seguir apoyando a las mujeres que lideran económicamente sus hogares, abriéndoles nuevas opciones y oportunidades. Una de las principales brechas que enfrentan es precisamente la laboral. Gracias a este espacio, las participantes tienen la oportunidad real de generar sus propios recursos y acceder al mercado laboral en condiciones más favorables", señaló Priscilla Carrasco, directora nacional del SernamEG.

Para la región, se destinaron de 2300 cupos, los cuales se distribuirán en 22 comunas, permitiendo que miles de mujeres accedan a oportunidades de crecimiento tanto personal como profesional.

Durante 2024, más de 51 mil mujeres participaron a nivel nacional, con un importante número de ellas concluyendo una etapa este año, lo que permitirá que nuevas beneficiarias se integren en 2025. El programa representa una oportunidad valiosa para las mujeres de la provincia de Biobío que buscan mejorar sus condiciones laborales y económicas.

Para mayor información, las interesadas pueden visitar el sitio web del SernamEG o acercarse a los municipios de sus comunas respectivas para conocer los detalles de las postulaciones y los servicios que se ofrecerán.

REQUISITOS Y POSTULACIONES

Para postular al Programa Mujeres Jefas de Hogar, las interesadas deben cumplir con ciertos requisitos: ser jefas de hogar, tener entre 18 y 65 años, estar registradas en el Registro Social de Hogares (RSH) dentro del 80% más vulnerable, ser económicamente activas y residir o trabajar en alguna de las comunas donde se implementará el programa.

En la provincia de Biobío, los municipios de Cabrero, Nacimiento, Los Ángeles, Tucapel, Laja, Yumbel y Mulchén están habilitados para recibir postulaciones y ofrecerán información detallada sobre los beneficios del programa.




matomo