Identidad

Profesoras jubiladas y su mirada de la educación actual

En un encuentro realizado en Los Ángeles seis profesores retirados del mundo laboral conversaron sobre los lineamientos de la educación actual y su presente como personas mayores.

, En la foto, Marta Antonio y Mirta Arévalo, presidenta y ex presidenta, respectivamente, del Departamento de Profesores Jubilados de Los Ángeles.
/ FUENTE: En la foto, Marta Antonio y Mirta Arévalo, presidenta y ex presidenta, respectivamente, del Departamento de Profesores Jubilados de Los Ángeles.

Con un almuerzo, reconocimientos y poesías, un conjunto de docentes jubilados celebraron el Día del Profesor.

En conmemoración de la creación del Colegio de Profesores en Chile, cada 16 de octubre, desde 1977 se destaca y reconoce la ardua labor que realizan en las aulas de educación básica, media y superior.

La fecha coincide con la conmemoración del fallecimiento de Domingo Sarmiento, un profesor argentino pionero en la educación en nuestro país, quien fue un estadista con ideas de libertad y progreso.

Domingo Sarmiento fundó la primera institución educativa de América Latina para formar profesores, la denominada Escuela Normal de Maestros de Chile.

En conversación con diario La Tribuna, Hugo Morales, presidente del Colegio de Profesores de Los Ángeles, destacó las actividades que realiza el Departamento de Profesores Jubilados, ya que tienen una labor muy linda, son muy activos, tienen un conjunto folclórico, hay integrantes de las escuelas normales, por eso es un orgullo poder compartir con ellas y ellos, expresó.

En ocasiones, se hacen encuentros entre los profesores que trabajan actualmente y los jubilados, por lo que el dirigente del Magisterio, relató que: Cuando tenemos algo contingente también aportan. Ellos tienen la docencia pegada al alma y al corazón, por eso hacemos encuentros intergeneracionales para que los profesores nuevos puedan aprender de sus experiencias.

De esa forma los colegas nuevos se nutren de las historias, añadió y se dan cuenta que ahora es mucho más fácil empezar a ser profesor o profesora, los más antiguos nos cuentan que muchas veces tenían que ir a lugares muy apartados y ellos iniciar la construcción de una escuela rural, y eso sirve para enfrentar las dificultades actuales de la educación, sentenció.

Esperamos que la vocación siga intacta para las próximas generaciones, y no quedar al debe con lo que ellos han realizado hasta ahora. La formación profesional, la preparación completísima que tenían los colegas en las escuelas normales sigue siendo envidiable, mencionó.

Ruth Fontalba Padilla, quien es jefa técnica del Departamento de Provincial de Educación de Biobío, resaltó los años de entrega en el aula y también en funciones directivas de los y las profesoras hacia los niños, niñas y jóvenes del país.

Destacó, además, las poesías, muestras de arte, relatos y escritos de los profesores jubilados, evidenciando el amor y el cuidado que le ponían a su trabajo enfocados principalmente en los alumnos y alumnas, en inculcar valores, enseñar desde el amor, es lo primordial y es muy significativo que ellos busquen traspasar esos conocimientos.

Por su parte Marta Antonio, presidenta del Departamento de Profesores Jubilados de Los Ángeles, tiene 80 años y relató que sus inicios como docente fueron en Nacimiento, primero en sectores rurales, luego por mi esposo viví en Coelemu, región del Ñuble, y después me vine a Los Ángeles, inicié en la Escuela España, número tres, por el año 80, contó.

Egresó de la ex Escuela Normal Juan Madrid de Chillán, que por esos años educaba a personas de muchas localidades.

Ella y sus tres hermanas son profesoras. Desde siempre Marta Antonio quiso ser educadora, según comentó, y después de 24 años de trabajo en la Escuela España se jubiló.

Le hizo clases a todos los niveles básicos, en su calidad de profesora general básica, y de acuerdo a lo expresado siempre me gustó trabajar de profesora, es una muy linda y noble profesión y estoy contenta con todo, señaló.

Se jubiló en el año 2003 e ingresó inmediatamente al Departamento de Profesores Jubilados de Los Ángeles.

La percepción de esta profesora normalista sobre el escenario actual de la educación en Chile es incierto agregando que veo en la televisión muchas cosas extrañas, y que nosotros nunca pensamos ver y estar presentes en las actividades de los niños ahora. La disciplina antes era un siete, el respeto hacia los profesores un siete, una comunidad educativa muy buena tanto con la directiva como con todo el plantel de profesores, todos éramos amigos, sostuvo Marta.

A los más jóvenes les gusta escuchar los relatos y la experiencia de nosotros que ya terminamos nuestra vida laboral, siempre están preguntando cómo era todo antes, ahora ha cambiado, se ha perdido el respeto hacia los profesores, comentó.

Como consejo a la generación actual, Marta indicó que deben poner mucho cariño en su trabajo, es una profesión muy bonita y hay que tomar el ritmo desde el principio con alegría, porque es desgastante, pero los momentos buenos prevalecen ante los malos ratos, manifestó.

Respecto a la situación de remuneraciones que reciben los profesores, la profesora señaló que si bien ganábamos poco, éramos felices con lo que hacíamos, argumentó.




matomo