Identidad

Recrean Combate de Tarpellanca en Yumbel con puesta en escena con más de 30 actores

La actividad organizada por el municipio yumbelino se llevó a cabo con las indumentarias de la época para describir el combate librado el 26 de septiembre de 1820.

En el parque urbano cerro Las Virgen de Yumbel se recreó el combate de Tarpellanca, ocurrido el 26 de septiembre de 1820., Cedida
En el parque urbano cerro Las Virgen de Yumbel se recreó el combate de Tarpellanca, ocurrido el 26 de septiembre de 1820. / FUENTE: Cedida

El Combate de Tarpellanca, librado en 1820, fue uno de los enfrentamientos más importantes durante la denominada Guerra a Muerte, que enfrentó a los últimos bastiones realistas con los patriotas que recién consolidaban la independencia de Chile.

La representación de esa batalla se realizó este fin de semana en el parque urbano La Virgen de la ciudad de Yumbel, actividad organizada por la Oficina de Artes y Cultura Municipal.

Se trató de la primera vez que se realiza una actividad de ese tipo en que más de 30 personas debieron representar a los bandos en contienda, con los respectivos atuendos de la época.

De esa manera, se dio vida a ese episodio de la historia nacional que terminó con la derrota de las tropas al mando del mariscal Andrés de Alcázar y Zapata en la batalla ocurrida el 26 de septiembre de 1820 en las orillas del río Laja, en el sector conocido como el Vado de Tarpellanca.

La recreación fue posible gracias al apoyo y participación de la Agrupación de Recreación Histórica "Grande Armée Chile", la Asociación Histórico Cultural Guerra de Independencia de Chile, el Batallón Nro 1 Cazadores de Coquimbo, la Asociación de Recreación Histórica "Frontera del Biobío", Cuentos en el Cerro, el Liceo Politécnico San Luis y la banda "Alonso de Sotomayor" de Yumbel.

La puesta en escena tuvo a decenas de espectadores, entre ellos muchos jóvenes estudiantes, quienes fueron testigos de cómo la historia cobraba vida ante sus ojos.

COMBATE DE TARPELLANCA

El escenario bélico de la Guerra a Muerte estuvo principalmente entre Los Ángeles, Tucapel, Rere y Yumbel con cruentas batallas y sucesivas escaramuzas que se prolongaron por más de cinco años hasta que las fueron vencidas las tropas leales al Rey de España que comandabas por Vicente Benavides.

Uno de esos enfrentamientos - quizás el más significativo - ocurrió en el vado de Tarpellanca cuando las tropas del mariscal Andrés de Alcázar combatieron a las lideradas por Benavides y el coronel José Miguel Picó. Alcázar, debido a una orden falsa, salió de Los Ángeles con rumbo a Concepción con buena parte de la población civil de esta última ciudad.

Sin embargo, cuando cruzaba el río, el 26 de septiembre de 1820, fue alcanzado por las tropas realistas. Aunque dio batalla, al cerrar el día ya estaba sin municiones y con la tropa extenuada. Alcázar - un oficial de 68 años con vasta experiencia en combate - debió capitular, exigiendo salvar a Los civiles y entregándose él y sus oficiales.

Sin embargo, en uno de los muchos episodios de violencia, el mariscal y sus hombres fueron cruelmente asesinados en el sector de San Cristóbal, cercano a Yumbel.

La derrota permitió que la resistencia realista en el sur de Chile se mantuviera activa por más tiempo, prolongando el conflicto, aunque Alcázar sigue siendo recordado como una figura clave por su participación heroica en la lucha por la independencia nacional.




matomo