Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Desarticulan a banda con alto poder de fuego: Era financiada con la sustracción de madera

por Cristian Salazar Ramírez

El operativo fue desarrollado en Curanilahue, donde la organización criminal mantenía un alto poder de fuego y una estructura definida.

PDI-1 /

Detectives del grupo especial Fuerza Tarea desarticularon una organización criminal que operaba en la provincia de Arauco y que se dedicaba principalmente al robo con violencia en esa zona.

En el operativo policial se incautaron armas de distintos tipos y calibres, rifles, escopetas, pistolas, nueve vehículos de alta gama, una retroexcavadora, radiotransmisores, celulares, tablets, notebooks, un dron, motosierras y diversas herramientas eléctricas.

Además, se logró decomisar un sistema de cultivo indoor con plantas de cannabis, las cuales alcanzaban una altura promedio entre los 60 y 98 centímetros. Las especies incautadas fueron avaluadas en aproximadamente $800 millones de pesos.

La indagatoria desarrollada por más de siete meses permitió a los oficiales establecer que el grupo financiaba sus acciones mediante la sustracción de madera, no sólo a empresas forestales sino también a privados que mantienen predios en la provincia de Arauco.

El fiscal Juan Yáñez explicó que tenemos claro que una de las personas hacía de cabecilla de la organización. Esta persona mandaba, ordenaba y dirigía la operaciones del grupo, y ahora nos abocamos a investigar hacia donde fluyen los dineros con lo que operaba la banda.

De los cuatro detenidos, tres fueron formalizados por los delitos de robo con violencia y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones. Además, dos de ellos mantenían más de tres armas de fuego lo que agrava su potencial pena, mientras que al cuarto imputado se le atribuyó del delito de tráfico de estupefacientes.

El jefe (s) regional de la PDI, prefecto Víctor Ruiz indicó que estamos mostrando resultados investigativos ante una organización con alto poder de fuego, peligrosa, con una estructura definida. La cantidad de vehículos recuperados, las armas, la droga, las municiones, los equipos electrónicos dan cuenta de la dinámica que mantenía este grupo y que fue desarticulado por nuestra fuerza de tarea en coordinación con la Ministerio Público y varias unidades de la PDI en el Biobío para el operativo desarrollado en Curanilahue.

En tanto, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz destacó el trabajo policial. Manifestó que quiero agradecer el trabajo de la PDI y del Ministerio Público. Espero que al final de este ciclo tengamos condenas para personas que han hecho del robo con violencia, de la sustracción y robo de madera, del tráfico de drogas, del porte ilegal de armas una forma de vida que nosotros en el Biobío repudiamos.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto