Medio Ambiente

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva Regional

A través de un análisis técnico de riesgos y de acuerdo con información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile se registrarán altas temperaturas en los sectores de cordillera de la costa, valle y precordillera de la región de Biobío durante la tarde de los días 15 y 16 de diciembre.

incendios_forestales, Créditos de imagen: T13
incendios_forestales / FUENTE: Créditos de imagen: T13

En cuanto a estos antecedentes, que suponen un riesgo dentro de la variable meteorológica, la Dirección Regional de Onemi Biobío en conjunto a la Delegación Presidencial Regional, declararon Alerta Temprana Preventiva Regional, desde el día de hoy y será relevada hasta que las condiciones lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

¿CUÁLES SON LAS ORIENTACIONES A SEGUIR?

Los Integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) deberán adoptar todas las medidas que sean necesarias para evitar o disminuir el impacto sobre la población, de acuerdo a la planificación específica para estos eventos.

Se deberá advertir a la población las condiciones de riesgo, a través de sensibilización y orientación comunitaria, además, deberán mantener las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención. Además, reforzar la vigilancia de los sectores de mayor vulnerabilidad a fin de evitar situaciones de riesgo para la población.

Se recomienda protegerse, aumentar cuidados y precauciones ante posibles riesgos para prevenir riesgos ante altas temperaturas. Además, autoridades se mantendrán alerta ante cualquier posible evento en áreas forestales vulnerables, focos de incendios y la culturización de la población en cuanto a prácticas inapropiadas para prevenir en cuanto al uso y manejo del fuego.




matomo