Medio Ambiente

Cierre de parques por el combate al fuego afecta turismo de la zona

En voz del administrador del Parque Nacional Laguna del Laja, La Tribuna conoció el detalle de las consecuencias que ha generado la medida preventiva aplicada a sitios de conservación biológica en la provincia de Biobío.

image1 (1),
image1 (1) / FUENTE:

Uno de los sectores que más se ha visto afectado por la actual emergencia debido a los incendios forestales ha sido el turismo.

En ese sentido, diario La Tribuna consultó con diversos actores del rubro del turismo sobre cómo ha afectado la emergencia a sus negocios, donde alguien manifestó que tanto las reservas como las visitas en su mayoría se han cancelado.

En contacto con el administrador del Parque Nacional Laguna del Laja, Miguel Infante, expresó respecto a la medida tomada a raíz de los incendios forestales que “uno de los sectores que más se ha visto afectado por la emergencia debido a los incendios forestales ha sido el turismo. Emprendimientos, empresas de servicios y también las actividades outdoor se han visto perjudicados por las llamas”.

"Cómo se sabe sea decretado el cierre de algunos parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales a lo largo del país, que corresponden a las zonas donde hay mayor riesgo de incendio forestal por la emergencia que está viviendo en nuestro país", señaló.

Respecto a la medida, el encargado del Parque Laguna Laja dijo que "Esto cierres corresponden a una medida preventiva para resguardar nuestros recursos naturales y por sobre todo resguardar la integridad de nuestros visitantes".

Sobre el efecto de esta medida, Infante indicó que "El cierre de los parques nacionales obviamente afecta el turismo local, afecta el comercio, afecta a los emprendedores y a los Tour operadores que trabajan en nuestras unidades pero, sin embargo, requerimos cerrar por un tiempo indeterminado mientras baja la intensidad de los incendios forestales, para después continuar con nuestras labores habituales y así no lamentar después un cierre más prolongado por un posible incendio en áreas silvestres", sostuvo.

"Esto, como dije anteriormente, es una medida preventiva no es definitiva", agregó.

El decreto rige hasta este domingo 12 de febrero y se irá evaluando de acuerdo a las condiciones climáticas de los próximos días y la ocurrencia de incendios en la zona.

"Como Conaf hemos dado toda la facilidades a nuestros tour operadores, especialmente por pandemia, y ahora, bajo esta situación de emergencia, se ha tomado contacto directo con ellos y se les han dado a conocer las medidas que hemos adoptado. En estos momentos ellos están completamente de acuerdo con esta situación", añadió.

Por su parte, Ricardo Araneda, administrador de las Cabañas y Hostal Puelche de Antuco, afirmó que "para nosotros enero fue el peor mes que hemos tenido en mucho tiempo, hemos tenido en promedio un 30 por ciento de ocupación”.

En relación al inicio de la temporada, el dueño del negocio turístico dijo que “mi expectativa no era buena, porque los primeros días del mes normalmente es lento, pero todo el mes fue así”.

“Ahora, los primeros días de febrero donde no se realizó el festival y a continuación de eso comenzaron los incendios, se han provocado muchas cancelaciones. También se dejó sin efecto el torneo de cueca que se hace acá, un evento que se homenajea a los Mártires de Antuco y se canceló un evento nacional dónde viene mucha gente de afuera. Entonces la verdad es que febrero está muy malo, estamos llegando a un 30 por ciento de lo que fue un mes de febrero normal”, añadió el empresario del turismo.

En cuanto al panorama actual de la comuna en el sentido de los emprendedores y servicios de alojamiento y actividades turísticas, Araneda comentó que “esas son las estadísticas lapidarias, tú te puedes dar cuenta en el pueblo los fines de semana no hay gente, los negocios están trabajando al mínimo de personal y abriendo en los horarios más oportunos, ya que no hay público donde ofrecer una oportunidad de negocio”, señaló.

Cabe señalar que los parques nacionales y reservas biológicas ubicadas en la región del Biobío se mantienen cerradas como una medida preventiva ante los incendios forestales. Se encuentran cerrados: el Parque Nacional Laguna del Laja, Parque Nacional Nonguén, Reserva Nacional Ralco y Reserva Nacional Altos de Pemehue.




matomo