Medio Ambiente

Los Ángeles en Emergencia Ambiental: Van 35 sumarios sanitarios en fiscalizaciones de la Seremi

Desde la Autoridad Sanitaria se recalcó que la medida medioambiental lleva cerca de ocho años vigente en la comuna, por lo que no se justifica el 'desconocimiento' de la norma por parte de los infraccionados.

humo,
humo / FUENTE:

Iniciando la penúltima semana de junio la capital provincial de Biobío, Los Ángeles, registró nuevas restricciones producto de la calidad del aire, la cual fue categorizada como Emergencia, siendo este el nivel más restrictivo de los cinco.

La decisión sostenida por el Ministerio de Medio Ambiente se enmarca en el actual Plan de Descontaminación Ambiental que rige en la comuna angelina.

La clasificación de Emergencia decreta la prohibición explícita del uso de calefactores y cocinas a leña exceptuando, exclusivamente, a "los calefactores a leña que pertenezcan a los programas de recambio del Ministerio del Medio Ambiente y los calefactores que se encuentren certificados y cumplan con el D.S. N°39/2011, del Ministerio del Medio Ambiente".

A su vez, dentro de la zona saturada se prohíbe la emisión de humos visibles, producto de la operación de calefactores y cocinas a leña, además del funcionamiento de hornos tradicionales chilenos, los que corresponden a hornos destinados a la elaboración de productos de panadería, que utilizan leña o derivados de la madera como combustible.

PLAN DE DESCONTAMINACIÓN AMBIENTAL

A contar del uno de abril de este año volvió a regir en la comuna de Los Ángeles la Gestión de Episodios Críticos, una estrategia que va de la mano con el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) vigente desde 2015. En ese contexto, la Seremi de Salud Biobío ha contabilizado un total de 35 sumarios sanitarios por incumplimiento a lo dispuesto en el mencionado plan de descontaminación, destacando un episodio crítico más que en 2022.

Al respecto, Cristóbal Vidal, delegado provincial de la Seremi de Salud detalló que se han registrado 14 episodios de mala calidad del aire en la comuna de Los Ángeles, subdivididos entre 9 alertas, 4 preemergencias y una emergencia ambiental. Asimismo, "se han patrullado 7.805 viviendas para ver la emisión de humo visible, se han fiscalizado 280 inmuebles y se han iniciado 35 sumarios sanitarios por incumplimiento evidenciado en lo que estipula el decreto de PDA", comentó Vidal.

"Antes de que rigiera el decreto por PDA, la Seremi de Salud emitía alertas sanitarias ambientales que velaban por el correcto uso de la combustión a leña, por eso en ese entonces se vigilaba la humedad de la leña, lo que no sucede ahora, en el que se vigila la emisión de humos visibles, digo esto porque todavía muchas personas hacen sus descargos que el fiscalizador no midió la humedad de la leña, o acusan desconocimiento de la condición del aire diaria, lo cual no debiese ser a ocho años de implementada esta medida medioambiental", complementó el delegado provincial.

En la comparativa entregada por la autoridades sanitaria, dan cuenta que a igual fecha del 2022 se habían registrado 13 episodios críticos de calidad del aire en la comuna, con 3.018 patrullajes, 221 inmuebles fiscalizados y 2 sumarios sanitarios iniciados por incumplimiento a lo determinado en las disposiciones del Plan de Descontaminación, es decir, 33 sumarios menos que lo registrado durante la actual temporada.

Por otra parte, Vidal aprovechó la instancia para advertir acerca del actual panorama viral en Biobío: "Este año en la región se han detectado más del doble de casos de circulación viral, con predominio del Virus Respiratorio Sincicial, pero seguido de cerca por la Influenza (...) Pese a esto la comuna de Los Ángeles tiene los porcentajes más bajos de vacunación de la región, por lo que hacemos el llamado a la comunidad a inmunizarse".

Finalmente, es relevante mencionar que en relación con el período de Gestión de Episodios Críticos, este se extiende desde el 1° de abril hasta el 30 de septiembre de 2023, incluyendo ambos días. Por parte de la Seremi del Medio Ambiente, mientras rige esta medida informará constantemente a la Intendencia Regional la evolución de la calidad del aire y de ventilación, para que esta, a través de una resolución, declare la condición de episodio crítico cuando corresponda.




matomo