Medio Ambiente

Actualizan catastro de familias afectadas por la emergencia climática y gestiona ayuda más urgente en la provincia del Biobío

Además, desde el municipio informaron que se solicitará la ayuda más urgente al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

Municipalidad Los Ángeles , cedida
Municipalidad Los Ángeles / FUENTE: cedida

En pleno desarrollo continúan las acciones de la Municipalidad de Los Ángeles para enfrentar la emergencia climática de los últimos días, con el desborde de ríos e inundaciones en distintos sectores rurales de la comuna, que han provocado daños a viviendas de poco más de un centenar de familias.

Hasta esta mañana, el reporte indicaba un total de 141 familias afectadas, cuyas viviendas fueron total o parcialmente inundadas en los sectores de Llano Blanco, La Suerte, El Chequén, La Isla, La Esperanza y San Luis de Huingan. Asimismo, como albergue se encuentra habilitado el Liceo de Santa Fe, y se analiza la opción de destinar el Liceo de Llano Blanco para el mismo propósito, lo mismo que algunas sedes de juntas de vecinos.

Paralelamente, con todos los equipos municipales desplegados durante esta jornada, se aplicará la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) para contar con la información básica de la afectación que han sufrido las familias y así determinar en terreno el estado en que se encuentran las viviendas. De esta manera, se solicitará la ayuda más urgente al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

"Nuestros equipos hoy están nuevamente visitando los lugares, viendo cuáles son los requerimientos y cómo desde la municipalidad podemos ayudar y avanzar en que las personas puedan restablecer su vida habitual, con todos los inconvenientes y problemas que esto ha generado", señaló el alcalde Esteban Krause, tras encabezar una reunión de coordinación por la emergencia.

Es importante señalar que el sector urbano de la ciudad no se vio afectado por las intensas lluvias del fin de semana, en gran medida producto del monitoreo constante y la limpieza previa de los canales y esteros que la cruzan, además del trabajo preventivo efectuado por personal municipal en los meses previos a la temporada de invierno.




matomo