Medio Ambiente

Gobierno advierte por sistema frontal: "Hay muchas razones para levantar al máximo medidas de prevención"

El director Nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, explicó que para la región del Biobío posiblemente haya un aumento de los cauces, remoción en masa o algún desborde de esteros, ríos y canales.

Sistema Frontal azotará la zona centro y sur del país, La Tribuna
Sistema Frontal azotará la zona centro y sur del país / FUENTE: La Tribuna

En el marco del evento meteorológico pronosticado para la zona centro sur del país, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá junto a autoridades de Senapred, llevaron a cabo una reunión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) este jueves, con el fin de coordinar las medidas preventivas ante el sistema frontal que afectará al país este fin de semana.

Cabe recordar que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), informó que las zonas de las regiones de O’Higgins y Maule se mantienen bajo alerta meteorológica debido a las precipitaciones intensas con isoterma cero alta.

A esto se suman las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Ñuble y Biobío, las que se encuentran también con alerta meteorológica por precipitaciones moderadas a fuertes, con una isoterma cero alta.

"El elemento común es que va a caer mucha agua, va a haber isoterma alta, es decir, va a llover en alturas en que habitualmente cae nieve", explicó.

En este contexto, la autoridad aseguró que "todo esto, hace que haya más razones para levantar al máximo las medidas de prevención", por lo que "hay que estar atentos, sobre todo los que viven en zonas riesgosas, que son las misma del temporal anterior, hay que anticiparnos en lo necesario, sobre todo las personas más vulnerables".

En cuanto al despliegue de las instituciones, Tohá señaló que Carabineros tiene a disposición 5 de sus helicópteros que pueden ser utilizados para maniobras de rescate, mientras que la Fuerza Aérea ha dispuesto de 2 aeronaves. En tanto, las otras ramas de las Fuerzas Armadas realizaron un levantamiento del apoyo disponible.

Asimismo, la autoridad aseguró que se está evaluando habilitar en todas las comunas los albergues para eventuales damnificados por el sistema frontal.

Alerta en Biobío

Respecto de lo que sucederá en la región del Biobío, el director Nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, explicó que "nuestra preocupación radica principalmente en lo que va a suceder en la precordillera, es decir, en las comunas de la provincia de Biobío, esperamos montos cercanos a los 95 milímetros el día sábado y una cifra similar el día domingo, es decir, entre el día viernes y lunes el sistema frontal debería dejar en cordillera alrededor de 250mm, con isoterma sobre los 2500 metros".

En esta línea, agregó que "esperamos que se pueda producir algún aumento de los cauces indudablemente, eventualmente alguna remoción en masa o algún desborde de esteros, ríos y canales, por lo tanto, hacemos un llamado a la prevención y a las personas a que estén muy atentas por el comportamiento de los cauces y que se informen de los canales oficiales respecto de las alertas que nosotros podemos estar entregando.

Ante eventuales evacuaciones, instó a la comunidad a la prevención y al autocuidado, por lo que llamó a "evitar dirigirse a la zona precordillerana a menos que sea estrictamente necesario porque puede producirse algún problema de conectividad este fin de semana".




matomo