Medio Ambiente

Gobierno entrega balance por sistema frontal: 42 mil personas se encuentran aisladas y rectifica cifra de fallecidos

Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve., Twitter
Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. / FUENTE: Twitter

Tras una nueva reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, realizó un balance del sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país desde el pasado sábado 19 de agosto.

En la instancia, la autoridad señaló que al minuto siguen siendo tres las personas fallecidas, pese a que este martes se había informado la muerte de una persona adulta mayor de 73 años, en la comuna de Curepto, región del Maule, tras caer a un estero.

"A partir de las diligencias que se han llevado adelante, por parte de la instrucción del fiscal y de la policía de investigaciones se ha podido determinar que la persona en realidad sufrió una caída tuvo un golpe, un traumatismo encéfalo craneano que sería la causa de muerte y el estero no está afectado por un aumento de caudal, por lo tanto, no es posible considerar ese fallecimiento como producto de la emergencia que estamos enfrentando", expresó Monsalve.

En relación a las consecuencias que ha dejado el sistema frontal, la autoridad detalló que al minuto se registran 32863 personas las que han sido evacuadas en su mayoría de forma preventiva. Por otra parte, informó que 1265 se encuentra resguardadas en alguno de los 218 albergues que habilitó el Estado.

Además, señaló que, debido al corte de caminos y puentes afectados por las crecidas de los ríos, 42 mil personas están aisladas. Al respecto, la autoridad destacó que "hay un trabajo muy importante en Obras Públicas para recuperar la conectividad porque la mayoría de los aislamientos son por problemas de conectividad".

En términos de la afectación que ha dejado el sistema frontal, Monsalve detalló que "hay 19.072 con daño menor y otras 2.789 viviendas con daño mayor". De igual manera, agregó que hay hasta el momento se registran 15 puentes con daños, de los cuales se han podido recuperar 10; mientras que 378 caminos se encuentran cortados parcial o totalmente.  

Durante su alocución, el secretario de Estado, emplazó -sin dar nombres- a alcaldes que han acusado de "abandono" de parte del Gobierno a algunas de las localidades afectadas. Por lo que envió un crítico mensaje a los jefes comunales "la responsabilidad de esa persona, particularmente de ese alcalde, es justamente es presidir el consejo y el comité de gestión de su comuna", precisó.

A lo anterior, agregó que "los recursos están a completa disposición de los sectores que los necesiten, pero para mandarlos es necesario saber dónde hay que enviarlos, cuántos hay que enviar, cuántas familias son las afectadas (...) no es posible enviar ayuda si el comité no levanta las necesidades de su comuna".

Se mantiene alerta roja para Biobío

En cuanto a la altura de la isoterma cero, el subsecretario del Interior dijo que "ha bajado considerablemente y va a oscilar el día entre mil 300, 2 mil 100 metros, lo cual es una modificación sustancial, estaba cerca de los 3 mil metros, y esto significa fundamentalmente que en los lugares cordilleranos y precordilleranos no cae agua, sino que cae nieve", precisó.

De este modo, agregó que habrá vientos normales a moderados en sectores cordilleranos hasta este jueves entre las regiones de Coquimbo y el Biobío.

Finalmente, sostuvo que este panorama es una "buena noticia", pero que se mantiene la alerta roja en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y el Biobío, además de la alerta amarilla en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.




matomo