Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Bomberos en alerta para temporada de verano: incendios serían más grave por temperaturas extremas históricas

por Pía Oliva Moscoso

Desde el Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles adelantaron las medidas de resguardo para esta nueva temporada de incendios forestales que se prevé compleja por las altas temperaturas.

El CAF dona 250.000 dólares a Chile para apoyar la atención a los daños por los incendios / Bomberos combaten un incendio forestal en sector Rinconada de la comuna de Quillón, región de Ñuble (Chile), este 9 de febrero de 2023. EFE/Esteban Paredes Drake

En conversación con diario La Tribuna y radio San Cristóbal, Rodrigo Godoy, tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, reveló la importancia de la preparación de la institución de cara a la próxima temporada de incendios forestales, advirtiendo que el cambio climático provocará las temperaturas más altas de los últimos años que incrementarán el riesgo de siniestros.

Parte de dicha preparación fue un seminario técnico realizando durante este mes, que contó también con la participación de otras instituciones relacionadas a situaciones de emergencia, siniestros y catástrofes.

-En ese sentido, ¿cuál fue el principal objetivo de esta nueva capacitación del Cuerpo de Bomberos?

El objetivo de este seminario fue verificar cómo las instituciones hoy día manejan las crisis. Tuvimos una muy buena participación de la comunidad, principalmente bomberos, con expositores de primer nivel que vinieron a contar su experiencia.

El primer comandante, Marcelo Ortega, expuso sobre la metodología, mecanismos de comunicación y tratamiento de emergencias en los incendios forestales del principio de año. Estuvo también un representante del equipo de gestión de riesgos de desastre del Complejo Asistencial "Dr. Víctor Río Ruiz", comentándonos sobre la experiencia en el terremoto del año 2010. El vice superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago nos contó de su época de comandante de la institución en Santiago y cómo trabajaron la crisis del incendio del Hospital San Borja Arriarán.

Esas experiencias son muy valiosas porque podemos capturar los aprendizajes que nos dan lecciones de mejora.

Tuvimos representantes del Servicio de Salud, de la Seremi de Salud, Mutualidades, Empresas, Gendarmería, Ejército, con quienes nos vinculamos en el tratamiento de las emergencias de gran envergadura, dado que la normativa también te obliga a trabajar en la gestión del riesgo de desastre.

- ¿Cómo se prevé esta próxima temporada de incendios, cómo se han preparado ustedes en el fondo?

Nos hemos dado cuenta de que el comportamiento climatológico es cíclico. Los modelos de pronóstico nos indican que las temperaturas de este año van a ser las temperaturas más altas de los últimos 125.000 años. Serán temperaturas históricas que ya las estamos notando, el cambio climático sin duda es algo que nos va a afectar de una manera muy considerable en el trabajo de los bomberos.

Prevemos que serán muchos incendios, de poca duración probablemente, porque mucho combustible ya está consumido con los incendios de la temporada 2022-2023. Creemos que hoy día el fuego va a afectar principalmente combustibles livianos, como matorrales y pastizales, lo que implica que serán incendios violentos, pero rápidos.

-¿Y eso, qué implicancias tiene?

Implicancias directamente con el personal, son incendios que cambiarán muy rápido de frente, por lo tanto, existe un potencial de daño mayor a las personas que estarán trabajando en la primera línea de combate, no solamente a los bomberos, sino que también a las brigadas profesionales o a las comunidades que están organizadas, las diferentes juntas de vecinos, que deben tener antecedentes para combatir este tipo de siniestros que son muy complejos en el terreno mismo.

-Entonces, ¿Cuál es el llamado que se le puede hacer a la población o comunidades que puedan estar en riesgo por los incendios de estas características?

El primer llamado está directamente relacionado con el respeto al medio ambiente, principalmente en el buen uso del fuego. Todos tenemos derecho a usarlo, pero en su justa medida y siendo respetuosos con el medio ambiente. Si va a un lugar y utiliza fuego, preocúpese de que la fogata quede bien apagada. Si visualiza a otras personas que están haciendo un uso inadecuado, adviértales, recomiéndeles que el fuego en la temporada de verano o temporada de calor no es una broma.

Si bien puede ser nuestro mayor aliado, en temporada de verano se transforma en nuestro principal enemigo. Por lo tanto, el llamado a la comunidad es hacer un buen uso del fuego y el respeto por las demás personas, por la comunidad y el medio ambiente.

En la última década, el aporte de los bomberos se ha incrementado de parte de las instituciones de gobierno. Hace muy poco tiempo ya tuvimos un envío de uniformes estructurales con cumplimiento de normativa, pero las necesidades son infinitas y los recursos son súper limitados. Es por eso que ya se ha vuelto una tradición del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles pedir la colaboración de la comunidad en apoyarnos en esta gran rifa con premio de mucho atractivo, dentro de ello un auto cero kilómetros que está dispuesto ahí para que la comunidad pueda hacerle un muy buen uso de este equipo.

Hemos visto en las emergencias del verano cómo la comunidad ha ido a nuestros cuarteles a brindarnos el apoyo que requerimos, pero sin duda las necesidades siguen siendo infinitas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto