Medio Ambiente

Hasta 39º: Emiten alerta meteorológica por temperaturas extremas en seis regiones del país

La medida estará vigente desde este martes 30 de enero hasta el jueves 1 de febrero., contexto
La medida estará vigente desde este martes 30 de enero hasta el jueves 1 de febrero. / FUENTE: contexto

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta este domingo, ante la inminente llegada de un evento de "Altas Temperaturas Extremas" que afectará a un amplio sector del país durante los próximos días.

Este fenómeno comenzará su impacto la mañana del martes, extendiéndose hasta la tarde del jueves, abarcando desde la región de Coquimbo hasta el Ñuble. Según las proyecciones, se esperan condiciones climáticas excepcionales con temperaturas que podrían alcanzar los 39º.

En la región de Coquimbo, se prevén temperaturas de hasta 35°C en la cordillera de la Costa y 36°C en precordillera. En tanto, para el litoral de la región de Valparaíso, las autoridades meteorológicas alertan sobre la posibilidad de temperaturas de hasta 32°C, mientras que en los valles precordilleranos se anticipa un aumento significativo de los termómetros, llegando a marcar los 39°C.

La región Metropolitana no queda exenta de esta ola de calor, ya que se encuentra bajo Alerta Roja debido a que las temperaturas podrían llegar a alcanzar los 38°C. Además, se espera una brusca disminución en las temperaturas nocturnas, con valores entre 8 a 10°C menos.

Para la región de O’Higgins, se proyectan temperaturas de hasta 30°C en el litoral, mientras que en el valle y la precordillera se espera un termómetro que podría superar los 37°C.

En lo que respecta a la región del Maule, se pronostican temperaturas elevadas de hasta 38°C para el valle y la precordillera, mientras que en el litoral se espera un máximo de 30°C. Las autoridades instan a la población a mantenerse informada y tomar medidas para prevenir posibles riesgos asociados a estas condiciones meteorológicas extremas.

Finalmente, la región de Ñuble no escapa a esta ola de calor, anticipando temperaturas de hasta 37°C en el valle y la precordillera.

Ante este escenario, se insta a la población de las regiones afectadas a seguir las recomendaciones de las autoridades locales y tomar las precauciones necesarias para enfrentar de manera segura este evento de Altas Temperaturas Extremas.

Frente a esta nueva ola de calor, Senapred instó a la población evitar exponerse al sol durante las horas centrales del día (11:00 a 17:00 hrs. máxima radiación ultravioleta); y vigilar la temperatura corporal y condición de niños/as y adultos mayores, ya que dichos grupos suelen deshidratarse con facilidad.




matomo