Medio Ambiente

Guardaparques de Biobío y Ñuble inician monitoreo del Huemul en Antuco

La iniciativa permitirá detectar al animal presente en el escudo nacional y dar rastro de sus actividades en los parques.

Monitoreo de fauna,  Conaf Biobio
Monitoreo de fauna / FUENTE: Conaf Biobio

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) dio inicio a una nueva campaña de monitoreo del Huemul con cámaras trampa, en el área norte del Parque Nacional Laguna del Laja, correspondiente a la Reserva de la Biosfera Corredor Biológico Nevados de Chillán - Laguna del Laja, en la comuna de Antuco, con el propósito de identificar la presencia y rastros de actividad de este emblemático ciervo que se encuentra protegido por ley.

Se trata de una actividad de conservación birregional, donde equipos de guardaparques de la Región del Biobío y Ñuble, constituido por Juan Iraira y Segundo Necul del Parque Nacional Laguna del Laja y por Eladio Ramírez y Karen Troncoso de la Reserva Nacional Ñuble, instalaron 12 cámaras trampa en los cerros de las Bahías Chorrillos y La Mancha, ubicados al interior del fundo Chacay, que permanecerán hasta la temporada de invierno.

El jefe de sección de Conservación de la Diversidad Biológica de CONAF Biobío, Julián Reyes García, quien les acompañó en este cometido de tres días, indicó que durante cada jornada se recorrieron más de 18 kilómetros en búsqueda de rastros del mamífero, tales como huellas, fecas, pelos y echaderos, sin embargo, no se registraron avistamientos.

"La ausencia de rastros no resulta sorprendente en estos sectores puesto que el área prospectada mantuvo durante mucho tiempo una alta carga de animales vacunos en veranda, en donde arrieros y perros estuvieron presentes año tras año en el área generando que los Huemules se alejaran de estas áreas y se desplazaran hacia sectores con menor presencia de actividad humana. Sin embargo, no se debe descartar la presencia en el sector ya que estamos a la espera de los registros que puedan entregar las cámaras trampa instaladas durante esta campaña de verano", señaló.

Asimismo, la jefa de sección de Conservación de la Diversidad Biológica de CONAF Ñuble, Ana Hinojosa, quien también participó de la iniciativa, añadió que "esta zona contaba con registros de al menos un ejemplar hembra que merodeaba estas faldas de cerros y que en julio de 2022 fue avistada al interior del parque nacional".

El mismo equipo realizará el retiro de las cámaras una vez transcurrido el invierno, periodo en donde podría revelarse la presencia de esta carismática especie en el área. "Esperamos que los esfuerzos de conservación aplicados en las últimas décadas, permitirán al Huemul recolonizar la zona sur de la Reserva de la Biosfera, en donde los últimos reportes de avistamiento tienen más de diez años de antigüedad", añadió Hinojosa.

El esfuerzo logístico y físico de los expedicionarios, destaca la relevancia de estos monitoreos como imperativo para evaluar el estado de conservación de dicha especie en la región.

Formando nuevos investigadores del Huemul

El traspaso de conocimiento de generación en generación es un proceso natural, pero que no está exento de dificultades. Es por ello que en la instancia se pudo enseñar in situ los procesos y formas de como investigar al huemul a las nuevas generaciones de guardaparques. Don Eladio Ramírez, Administrador de la Reserva Ñuble, y con 45 años de experiencia en la investigación del huemul resaltó el interés mostrado por los guardaparques de Bío-Bío y Ñuble.

"Es satisfactorio ver el interés y las ganas de aprender de las nuevas generaciones, ya que para investigar al huemul no es algo fácil, es una especie que requiere de mucho compromiso por parte del investigador ya que se deben enfrentar condiciones adversas tanto climáticas como topográficas. Pero es un trabajo muy satisfactorio ya que permite aprender de nuestra flora y fauna y de una conexión con nuestra naturaleza que alcanza niveles más altos", indicó.

Para Karen Troncoso, guardaparque con 4 temporadas de experiencia en la Reserva Ñuble, valoró la instancia ya que permite reforzar las habilidades de observación y estudio del huemul. "Don Eladio, encarna toda una escuela de observación, contemplación y protección del huemul, es una posibilidad de un eterno aprendizaje, la posibilidad de absorber directamente la experiencia, la sabiduría, el ensayo y el error. Creo que es una oportunidad maravillosa y a la vez una actividad muy necesaria de realizar, porque estos conocimientos deben ser traspasados, ya que debemos lograr generar un interés en más personas, sobre todo en personas más jóvenes", comentó.

Para CONAF es fundamental formar y capacitar a nuestros funcionarios en la investigación del huemul ya que nos permite entregar certeza de la continuidad del trabajo realizado en la Reserva de la Biósfera Corredor Biológico Nevados de Chillán - Laguna del Laja durante los últimos 45 años.




matomo