Medio Ambiente

Alerta por calor extremo: Termómetros podrían alcanzar los 40 ºC en cuatro regiones de Chile

Una dorsal cálida y una baja térmica serán las causantes del incremento de las temperaturas.

El martes 13 de febrero será el peak de temperaturas en la zona centro sur del país., X | @Meteored
El martes 13 de febrero será el peak de temperaturas en la zona centro sur del país. / FUENTE: X | @Meteored

El departamento de meteorología de Meteored Chile confirmó que un evento de calor extremo se registrará en cuatro regiones del país durante el martes 13 de febrero, no descartando que los termómetros marquen los 40 ºC en algunos sectores.

Según la meteoróloga Pamela Henríquez, la causa principal de este aumento en el termómetro se atribuye a una dorsal que transporta aire cálido y seco desde el este, combinándose con una baja térmica, exacerbando aún más las condiciones.

Se pronostica que en estas áreas, las temperaturas oscilarán entre los 35°C y 39°C, llegando incluso a superar los 40°C en algunas localidades. Las regiones más afectadas por este fenómeno son el Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, explicó Henríquez.

Alerta Amarilla en la Región del Ñuble por calor extremo

Ante la inminencia de las altas temperaturas para las regiones entre el Maule y La Araucanía, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) declaró alerta amarilla regional para la Región del Ñuble.

Esta medida preventiva tiene como objetivo anticipar los recursos necesarios y supervisar la evolución del evento, con el fin de minimizar los impactos negativos, especialmente en las personas más vulnerables, así como en sus bienes y el medioambiente.

La autoridad regional  a la población a tomar las precauciones necesarias y mantenerse informada sobre las indicaciones proporcionadas por las autoridades locales.

Alerta Amarilla regional por Incendios forestales en el Biobío

En lo que respecta a Biobío, la Dirección Meteorológica detalló que para el día de mañana que rondarán los 37° en valle y precordillera, y los 35° en cordillera de la costa. Lo anterior acompañado de vientos de hasta 40 km/hr. lo que implica un muy alto riesgo de propagación de incendios forestales.

Desde la dirección regional de Senapred, indicaron una modificación de la alerta amarilla regional, en la cual se deberá mantener vigilancia sobre áreas forestales vulnerables, para impedir, detectar y combatir oportunamente la ocurrencia de focos de incendios forestales, orientando a la población de zonas adyacentes a pastizales, matorrales y bosques para evitar prácticas inapropiadas en el uso y manejo del fuego.

¿Cómo siguen las temperaturas luego del peak de calor?

Según el modelo ECMWF, tras el peak de temperaturas esperado para el martes 13, se anticipa que el calor persistirá en la zona central. El miércoles 14, se proyectan temperaturas extremas, con valores entre 32°C y 35°C. Sin embargo, el jueves 15 se espera una leve disminución, con temperaturas oscilando entre 30°C y 33°C.

Posteriormente, el viernes 16, gracias a la llegada de un sistema frontal con aire frío desde el sur, se pronostica un descenso más significativo de las temperaturas, acercándose a valores más normales para la época del año.

A raíz de este evento meteorológico, las autoridades instaron a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades para minimizar riesgos y proteger la salud durante este periodo de condiciones climáticas extremas.




matomo