Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Proyecto académico crea compost de materia orgánica con residuos domiciliarios y de madera

por Jorge Guzmán Buchón

En la primera fase de implementación, el proyecto considera la entrega de un basurero para 200 casas piloto donde un camión pasará haciendo el retiro de los desechos orgánicos.

Las nuevas generaciones son las que comprenden de mejor manera el concepto del reciclaje y el compostaje, por lo que son cruciales en esta transición de modelo. / Diario La Tribuna

El académico de la Universidad del Biobío y coordinador del proyecto FIC del Gobierno Regional del Biobío "Biocompost fortificado para el control biológico en la agricultura", Ramón Ahumada, explicó cómo se lleva a cabo el proceso para hacer canchas de compostaje que terminando siendo usados por los agricultores.

Dicho proceso toma los residuos orgánicos de los vecinos de Cabrero y los une con los de la industria de la madera para elaborar el compost, impulsando así una economía circular con una alianza virtuosa entre la academia, los municipios, la ciudadanía y los productores.

Ahumada contó que el proyecto "nace de una necesidad de recuperar los residuos orgánicos, tanto por parte de los vecinos y la industria", recalcando que "el 58% del promedio de la basura de las casas son residuos orgánicos y los esfuerzos municipales han ido en manejarlos".

En ese marco, el experto hizo ver que "el presupuesto municipal que se puede destinar para otros proyectos, se destina en gran medida a la basura".

"El 50% de la basura se puede recuperar con una buena administración. Por eso tomamos los residuos y los mezclamos con residuos orgánicos de madera, aportados por la industria", indicó el especialista.

Ramón Ahumada destacó la puesta en marcha del proyecto, recalcando que "entendemos que la población necesita ser acompañada para cambiar la costumbre de solo botar todo a la basura. Por eso mucho tiene que ver con capacitaciones".

El encargado del proyecto señaló que "nuestro objetivo clave son las juntas de vecinos y los colegios, porque las futuras generaciones son las más ‘camiseteadas’ con la protección del medioambiente. Ellos comprenden el concepto de sustentabilidad, reciclaje y compostaje, mientras a nosotros no nos enseñaron tan intrínsecamente y es clave incentivarlos".

MANEJO DE DESECHOS ORGÁNICOS

El doctor en Ciencias Ambientales añadió que "nosotros pensamos en que un camión pase por las casas, como se hace normalmente con la basura. Nosotros entregáramos un basurero para 200 casas piloto. Es muy importante que estos basureros no generen un olor y que se saque esa basura dos veces a la semana, porque no se puede dejar mucho tiempo ahí".

"Una de las ventajas es que Cabrero, en su nueva licitación de basura, que empieza en julio de 2024, ya tiene un camión exclusivo para residuos orgánicos", destacó.

Ahumada explicó que "a través del Gobierno Regional, pudimos gestionar que se le comprara un camión ¾, una volteadora y un tractor a la municipalidad" que, añadió, son "fundamentales para hacer las canchas de compostaje, que son montículos de un metro de alto por un metro de ancho". El investigador dijo que "estas pilas de compostaje hace que los tiempos sean bastante más cortos".

"Este es un proyecto de innovación y desarrollo. La innovación es que a estas canchas de compostaje, al compost le agregamos hongos que controlan otros hongos patógenos de las plantas", lo cual, agregó, "sirve para agricultura orgánica. Si cultivamos alimentos con éstos, mejoran con hongos beneficiosos para la agricultura".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto