Medio Ambiente

Isoterma alta y posibilidad de remociones en masa: Pronostican sistema frontal para el centro sur de Chile los días 4 y 5 de junio

El evento vendría acompañado de isoterma alta y posibilidad de escurrimientos y remociones en masa.

Desbordes de río Pangue en parque Laguna Laja, Conaf
Desbordes de río Pangue en parque Laguna Laja / FUENTE: Conaf

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronosticó un sistema frontal para la zona centro sur los días martes 4 y miércoles 5 de junio de 2024.

La información fue entregada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), mediante una vocería compartida en sus redes sociales.

"Desde Senapred hemos activado el sistema mediante reuniones de coordinación con motivo de analizar el pronóstico de la DMC que indica un sistema frontal en la zona centro sur los días 4 y 5 de junio", señaló Miguel Ortiz, subdirector de Gestión de Emergencias de la entidad.

El personero de Senapred indicó las características de este sistema frontal, el cual tendrá una isoterma alta y posibilidad de remociones en masa.

"Este sistema frontal vendría acompañado de una isoterma alta, es decir, que podría precipitar donde habitualmente cae nieve. Debido a las características de este evento es probable que puedan ocurrir escurrimientos y remociones en masa. Por ello es fundamental estar atento a los canales oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades en caso de ser necesario", manifestó Ortiz.

Desde Senapred indicaron que los sistemas regionales de Respuestas ante Desastres se encuentran activados, por lo que se ha solicitado reforzar la vigilancia de los puntos críticos y la directa coordinación con los niveles locales.

Recordemos que la DMC había pronosticado un ciclón extratropical de gran magnitud desde Coquimbo hasta Magallanes, que se sentirían especialmente entre el lunes 3 y martes 4 de junio, con lluvias intensas y vientos de entre 60 y 80 km/h.

Ante esta situación, la región del Biobío se encuentra en Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico, con precipitaciones normales a moderadas con isoterma cero altas en precordillera y cordillera los días 5 y 6 de junio.




matomo