Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Especialistas advierten: Las lluvias más intensas en la zona de Biobío están por llegar

por Juvenal Rivera Sanhueza

Se prevé que en la tarde de este miércoles y en la madrugada del jueves se produzcan las precipitaciones más fuertes que pueden causar incrementos de caudales en los ríos Laja y Biobío.

Sistema frontal azota a la región del Biobío / Nacimiento

La posibilidad de precipitaciones intensas durante la jornada de este miércoles, que podrían llegar a los 80 milímetros, mantiene en alerta a las autoridades y la comunidad por el riesgo de anegamientos y desbordes de ríos y canales, además de la voladura de techumbres y cortes en el servicio de energía eléctrica.

En la memoria está muy fresco lo ocurrido en dos ocasiones durante 2023. En junio y agosto del año pasado hubo episodios de lluvias intensas con isoterma alta que derritió la nieve acumulada en la cordillera, ocasionando un fuerte incremento de los caudales de los principales cursos fluviales de la zona. Los habitantes de las comunidades ribereñas de los ríos sufrieron los embates de las crecidas con destrucción de sus viviendas y emprendimientos turísticos.

El director regional (s) de Dirección General de Aguas (DGA), Matías Mendoza, detalló que aunque los caudales de los ríos Laja y Biobío permanecían estables durante la jornada del martes, la perspectiva es que las lluvias intensas previstas para este miércoles y madrugada del jueves, "que pudieran llegar a los 80 milímetros, naturalmente provocarán un aumento de los cauces".

Desde ese punto de vista, la autoridad detalló que habrá un monitoreo permanente en los cursos fluviales en que pudiera aumentar su caudal, aunque también llamó a estar atentos por lo que "pueda suceder en los cauces intermedios, como el estero Quilque".

"La Dirección General de Aguas está monitoreando bien de cerca, de acuerdo a sus atribuciones", recalcó Matías Mendoza.

Las palabras del directivo de la DGA fueron refrendadas por Patricio González Colville, agroclimatólogo de la Universidad de Talca, quien advirtió que "una gran cantidad de precipitaciones se concentrará el miércoles en la tarde y la madrugada del jueves" en las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía.

"Ya están lloviendo de forma muy intensa pero esas regiones tendrán muchas lluvias y vientos por el sistema frontal asociado al río atmosférico al que está conectado con mucha humedad, de acuerdo a los modelos".

Reiteró que el miércoles en la tarde y jueves debiera ser el punto más álgido del sistema frontal que, "de acuerdo a los modelos probabilísticos, estamos hablando de 70 a 80 milímetros. Incluso, en un día y medio podrían ser más de 100 milímetros, lo que dependerá del contacto del sistema frontal con la cordillera, que los hace ser más intensos en determinadas localidades".

Luego, las lluvias intensas continuarán en la Región del Maule, con especial énfasis en la zona del litoral donde también se concentrarán los vientos de mayor intensidad.

RED DE MONITOREO

Para monitorear los ríos de la Región del Biobío, la Dirección General de Aguas (DGA) tiene una red con más de 130 estaciones para medir caudales, lluvia y nieve acumulada. Además, hay estaciones de pozo para medir nivel de acuíferos.

Dicho monitoreo se activa a partir de las alertas dela Dirección Meteorológica de Chile, cuyos reportes se derivan al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), organismo que tiene la misión de emitir las alertas en base a la información técnica proporcionada por la Dirección General de Aguas.

A su vez, el informe de Senapred (sucesor de la Onemi como organismo encargado de las emergencias), se remite a los municipios y sus equipos de emergencia para comunicarlo a las comunidades que potencialmente pueden verse afectadas.

En el caso de la provincia de Biobío, hay dos cuencas que hacen el mayor aporte hídrico: el Laja y el Biobío. En el caso de la primera, hizo ver que si bien hay centrales, éstas son de paso y, en consecuencia, no tienen la capacidad de regular los caudales.

En tanto, en la del Biobío están las centrales Ralco, Pangue y Angostura, la más significativa de las cuales es la primera que tiene una capacidad de almacenamiento de mil 200 millones de metros cúbicos (Pangue solo puede albergar 85 millones de metros cúbicos y Angostura, 120 millones m3).

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto