Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alerta Roja: Senapred Biobío informa de nuevo sistema frontal que concentrará más lluvia que el primer evento en dos días

por Jorge Guzmán Buchón

La principal preocupación durante la emergencia son deslizamientos de tierra y socavones en caminos e incluso en sectores poblados.

Registro de inundaciones en centro de Los Ángeles. / Diario La Tribuna

El director regional de Senapred, Alejandro Sandoval informó que se espera la llegada de un nuevo sistema frontal para el día lunes 17 de junio a la región del Biobío, que concentrará gran cantidad de precipitaciones en un corto periodo, hasta el mediodía de la misma jornada. Lo anterior preocupa a la autoridad, considerando que el paso del primer frente climático aún mantiene secuelas en la población afectada por este. Debido a lo anterior, Senapred mantendrá la Alerta Roja por el evento climático en Biobío.

El encargado indicó que "durante la madrugada del día lunes (17 de junio), un nuevo sistema frontal ingresará a la región del Biobío y nos afectará con importantes lluvias, que van de concentradas a fuertes en un corto periodo de tiempo". 

LLUVIAS SE CONCENTRARÁN A INICIOS DE SEMANA

La condición meteorológica se dará "hasta el mediodía del día lunes, especialmente en la provincia de Arauco, en las comunas de Arauco y Curanilahue lamentablemente".

"Ese pulso del sistema frontal dejará alrededor de 35 milímetros (de aguas lluvia caída), pero esperamos que este sistema frontal afecte a la región tanto los días lunes como martes", pronosticó el encargado del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres. 

Sandoval detalló que se espera que "en suma el sistema frontal deje alrededor de 60 milímetros" de agua. "Si bien los montos no son tan altos, lo importante es considerar que durante la mañana del día lunes vamos a tener intensas lluvias por un corto periodo de tiempo y sumado a que los suelos están muy saturados". 

PODRÍAN SUFRIRSE DESLIZAMIENTOS DE TIERRA

"El primer evento que afectó a la región del Biobío dejó alrededor de 50 milímetros de agua caída. El sistema frontal, que nos deja con gran afectación y del cual estamos recién saliendo, dejó en algunos lugares más de 400 milímetros", resumió Alejandro Sandoval. 

El director regional del  Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres contó que "nuestra principal preocupación son los deslizamientos de tierra, socavones y remociones en masa que se puedan producir tanto en caminos como en sectores poblados". 

NUEVO SISTEMA FRONTAL PARA LA PRÓXIMA SEMANA

"Hacemos un llamado a la población a que estén muy atentos a eso. Por otra parte también estamos muy preocupados de monitorear el estado de los cauces en la región", añadió. Sandoval indicó que desde el servicio "nos mantenemos con esta Alerta Roja por amenaza de desborde. Si bien es cierto todos los cauces van a la baja, incluyendo el río Biobío, estamos monitoreando y evaluando bajar la alerta cuando las condiciones así lo ameriten". 

El vocero de Senapred hizo un llamado a toda la comunidad a mantenerse alerta a las condiciones climáticas: "hacemos un llamado a la prevención a toda la comunidad. Tendremos lluvias el día lunes y martes". "Ya estamos avisorando un nuevo sistema frontal que estará afectando la región, seguramente durante la tarde del día jueves o la mañana del día viernes", alertó el director regional del servicio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto