Medio Ambiente

Fuerte temporal promete lluvias intensas y rachas de vientos de hasta 100 km/h en once regiones del país

En el extremo sur, las temperaturas mínimas podrían llegar a -15°C.

Sistema frontal volverá a azotar al país , contexto
Sistema frontal volverá a azotar al país / FUENTE: contexto

Esta semana, Chile se prepara para recibir un nuevo sistema frontal impulsado por un río atmosférico que amenaza con condiciones climáticas adversas, marcando un contraste notable tras los eventos de la semana pasada. Según los pronósticos meteorológicos, el país enfrentará intensas lluvias, fuertes ráfagas de viento y heladas que podrían impactar diversas regiones.

Ante este pronóstico, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta por heladas moderadas a intensas en la Región de Magallanes, con temperaturas que podrían descender hasta los -15 °C en Torres del Paine, -12 °C en Puerto Natales y -9 °C en Puerto Williams.

Temporal promete impacto significativo

Según el pronóstico de Meteored, el primer sistema frontal ya ha dejado intensas lluvias en las regiones de Ñuble y Biobío, y se espera que continúen las precipitaciones desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Los Lagos. En la Región de Aysén, se espera una abundante caída de nieve.

El segundo sistema frontal, que se espera llegue el jueves 20, traerá características de temporal y montos de agua caída más elevados. Se pronostican rachas de viento que podrían alcanzar los 100 km/h en el interior de las regiones del Biobío y La Araucanía. Las lluvias se intensificarán desde el amanecer del jueves en las regiones de Ñuble y Biobío.

Para el viernes 21, se esperan precipitaciones desde la Región Metropolitana hasta la Región de Los Lagos, con pulsos importantes en la Región de O´Higgins. Se podrían registrar montos de agua caída entre los 60 y 70 mm en algunas localidades de la Región de O´Higgins.

Finalmente, las lluvias serán sumamente intensas en las regiones de Valparaíso y Metropolitana a partir del mediodía del viernes, y se pronostica que se debiliten después del atardecer. Mientras que la noche del viernes se prevé precipitaciones de diversa intensidad entre las regiones de Coquimbo y Biobío.




matomo