Medio Ambiente

Se debilita sistema frontal que provocó crecidas y desbordes en Biobío

En entrevista con diario La Tribuna, el meteorólogo Arnaldo Zúñiga, encargado de difusión del Centro Nacional de Análisis de la Dirección Meteorológica de Chile abordó los recientes fenómenos ocurridos en la región del Biobío.

Foto recuerda reciente sistema frontal en la provincia, Diario La Tribuna
Foto recuerda reciente sistema frontal en la provincia / FUENTE: Diario La Tribuna

En medio del sistema frontal que hace dos semanas afectó a la región del Biobío, un tornado con vientos que superaron los 130 kilómetros por hora ocurrió en Penco. Actualmente, los pronósticos indican que, a partir de este miércoles se prevé una estabilización progresiva del tiempo, con precipitaciones débiles en el sur del Biobío debido a un sistema frontal marginal.

En entrevista con diario La Tribuna, el meteorólogo Arnaldo Zúñiga fue consultado respecto de los recientes fenómenos que han afectado la región, especialmente en Penco, donde más de diez viviendas sufrieron daños de consideración.

Según Zúñiga, las condiciones de la masa de aire en la región eran propicias para el desarrollo de trombas marinas y tornados. "No se puede descartar que haya sido una nube de características tornádicas. Las condiciones de la masa de aire que están afectando a toda la región sur del Biobío hasta el sur están dadas, los indicadores son propicios para que sí se desarrollara una probabilidad de trombas marinas y tornados", explicó el meteorólogo respecto del evento ocurrido la semana pasada en la región del Biobío.

Agregó que "las imágenes muestran el grado de destrucción y también reportes de personas que han aportado con algunos videos donde se muestra por lo menos la nube que genera este tipo de fenómenos con un cono que baja y va girando. Entonces, no se puede descartar que se hubiera tratado de un tornado de características F Cero, en que el viento podría alcanzar aproximadamente los 130 kilómetros por hora".

Cabe recordar que, en entrevista con Radio Cooperativa, el alcalde subrogante, Freddy Neira describió que los vientos, que oscilaron entre los 105 y los 137 kilómetros por hora, causaron gran daño en la zona costera y en el centro de Penco. "Fue casi un kilómetro que anduvo este tornado, que recorrió la parte baja y central de la ciudad", dijo la autoridad comunal, agregando que además provocó "mucha caída de árboles, mucha techumbre que voló, planchas de zinc" dijo durante la entrevista.

Por otra parte, respecto a la alerta que se mantuvo vigente desde el miércoles por la probabilidad de tornados en Biobío, Zúñiga expresó que ya se había observado una notable actividad tornádica en la región. "El Golfo de Arauco y sus alrededores se están convirtiendo en zonas de mayor recurrencia para estos fenómenos. Aunque no podemos afirmar si están siendo más frecuentes, los reportes y la experiencia sugieren un incremento en los avistamientos", explicó.

Por otra parte, y al ser consultado respecto de los avances en materia de predicción e investigación tras el tornado de alto impacto ocurrido el año 2019 en Los Ángeles expresó que se ha avanzado en la investigación, con alertas que se publican con anticipación, como la que estuvo vigente desde el miércoles pasado, advirtiendo sobre la posibilidad de fenómenos severos.

En paralelo manifestó "si bien tecnológicamente no estamos capacitados para pronosticar netamente un tornado porque son fenómenos que se pronostican inclusive hasta con dos horas de anticipación con tecnología de radar, pero sí podemos con respecto a la experiencia y el avance de la modelación poder adelantarnos en parte a lo que son las tormentas eléctricas y este desarrollo de nubes convectivas con vientos arrachados como los ocurridos hasta el viernes".

¿SEGUIRÁ LLOVIENDO CON LA MISMA INTENSIDAD?

El meteorólogo expresó que después de estos eventos, el aire se estabilizará considerablemente. A partir del miércoles, las condiciones serán estables, con bajas temperaturas y sin la presencia de nuevos sistemas frontales. Las altas presiones se consolidarán en la zona central, eliminando la probabilidad de precipitaciones y condiciones adversas en toda la región.

"El domingo comienza a estabilizarse la masa de aire. Se esperan buenas condiciones ya desde el domingo en la tarde, lunes y martes. El miércoles hay un sistema frontal que bordea la zona del Biobío. Pasa prácticamente marginal a la región y es probable que se produzcan precipitaciones débiles y solamente en el sector sur del Biobío" puntualizó.

"Hacia el miércoles y parte del jueves se estabiliza mucho el aire. O sea, es probable que vamos a tener bajas temperaturas y no hay presencia de sistemas frontales producto de que las altas presiones se empiezan a estabilizar en toda la zona central. Por ese lado, solamente esta perturbación el miércoles, pero muy débil y de ahí en adelante condición del tiempo muy estable.  No esperaríamos nuevos sistemas frontales o condiciones que pongan en peligro la posibilidad que nuevamente precipite en toda la región" dijo el meteorólogo Arnaldo Zúñiga sobre las condiciones del tiempo para los próximos días en la zona.  




matomo