Medio Ambiente

Entre 2001 y 2020, se perdieron el equivalente a más de 14 millones de canchas de fútbol de bosque nativo en Chile

Se estima que más de 25.000 especies de plantas y animales viven en estos ecosistemas, incluyendo especies endémicas que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta.

Bosque Nativo, contexto
Bosque Nativo / FUENTE: contexto

En los bosques nativos de Chile habita una gran biodiversidad. Sin embargo, estos enfrentan graves amenazas a causa de la deforestación y otros factores. Estas áreas, que alguna vez cubrieron una parte importante del territorio chileno, han sido reducidas de manera significativa.

La tasa de deforestación anual en Chile se ha incrementado en las últimas décadas y según el estudio "Bosques nativos de Chile: Estado, presiones e importancia en una época de cambios", entre 2001 y 2020, se perdieron 1,04 millones de hectáreas, lo que representa una tasa promedio anual de 0,052%, principalmente en la zona sur. Lo anterior equivale a 14.510.000 canchas de fútbol de estándar.

"Hay factores naturales y antrópicos que deterioran los bosques y su biodiversidad. Los naturales están relacionados, por ejemplo, con especies de animales que no pertenecen a ciertos territorios. Los antrópicos, en cambio, son los provocados por el ser humano, siendo estos los de mayor impacto, causando aproximadamente el 90% del deterioro de los ecosistemas y que en Chile se relacionan directamente con los incendios provocados en los últimos 10 y 15 años", afirmó Camilo González, gerente de operaciones de Genau Green.

Otro elemento antrópico que detalla González, es la presión de la industria forestal de clases exóticas, como el pino y eucalipto. También está la tala ilegal y el pastoreo, dos actividades que deterioran históricamente los bosques y atenta contra la fauna nativa. Así también suma la falta de evaluación, análisis y precisión en proyectos inmobiliarios en zonas de mayor fragilidad.

La ONG Chile Sustentable estima que entre 2020 y 2023 se han presentado más de 1.000 denuncias por proyectos mal autorizados que afectan al bosque nativo. De acuerdo a la Fundación Rewilding Chile, se calcula que la pérdida de bosque por iniciativas mal aprobadas podría alcanzar las 100.000 hectáreas en la próxima década. De hecho, este año, la Corte Suprema tomó la decisión de paralizar un proyecto inmobiliario autorizado de manera irregular en un bosque nativo de Chiloé.

Entre otros factores se suma el turismo descontrolado que conlleva el constante uso e interacción de personas que no tienen conocimientos sobre cómo deben comportarse en el bosque, ni menos sobre la interacción con los animales de dichos hábitats.

"El Parque Nacional Vicente Pérez Rosales es un gran ejemplo de esto, ya que hay un alza de turistas entre Petrohué y volcán Osorno en época estival. No solo dejan lleno de basura, sino que van por lugares no autorizados y mal alimentan constantemente la fauna nativa presente", comentó el gerente.

Bajo la misma línea, Camilo González señaló que falta una mayor protección de estos espacios, aunque esta nunca será suficiente para contrarrestar la gran cantidad de años que se llevan degradando los bosques nativos del país. En Chile, si bien existe mayor preocupación y legislaciones en comparación a otros países, los recursos son escasos y la cultura de preservación y conservación es mínima.

"Debemos comenzar a educar, desde el mundo público y privado, sobre la relevancia de los ecosistemas naturales. Lo que se viene ahora es un boom de iniciativas privadas que buscan mejorar el conocimiento, la relación y la empatía con el medio natural, desde distintas perspectivas y mercados. La clave está en seguir legislando, pero sobre todo en dar a conocer, comunicar y apoyar las instancias que fomentan la sanidad del patrimonio natural y la interacción consciente de las personas con la naturaleza", finalizó González.




matomo