Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Se esperan cerca de 40 mm de precipitación y tormentas eléctricas para esta jornada en el Biobío

por Pía Oliva Moscoso

También se realizó un enfático llamado a la población a no exponerse de no ser necesario, y evitar los riesgos que podrían ocasionar el día de hoy las tormentas eléctricas que están pronosticadas.

relámpago, víspera, noche / Pixabay

Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se informó que se esperan precipitaciones de hasta 40 milímetros hoy en la región, disminuyendo mañana y aumentando de nuevo el domingo. También se emitió alerta roja en la costa por desbordes de cauces y recomiendan la precaución ante tormentas eléctricas.

La directora (s) regional Senapred, Andrea Aravena, informó que "para hoy tenemos un pronóstico de precipitaciones de un máximo de 40 milímetros que se esperan en promedio para la región. Eso entre el día de hoy y ya la madrugada. Para el día de mañana se espera que declinen las precipitaciones, volviendo a retomar ya el día domingo con precipitaciones de hasta 20 milímetros y vientos hoy de hasta 40 kilómetros por hora, además con probabilidad de tormentas eléctricas.

También aseguró que el pronóstico indica que la mayor cantidad de precipitación sería en la zona de la costa, "por lo mismo mantenemos alerta roja por el evento meteorológico y mantenemos la alerta roja para las provincias de Concepción y Arauco por desbordes de cauce, eso hasta que las condiciones digan lo contrario y nos permita claramente retomar la normalidad".

En cuanto a las ayudas que se han enviado a los sectores más afectados (que hasta ahora serían las provincias de Arauco y Concepción) la directora de Senapred aseguró que "estamos en coordinación con cada una de las municipalidades, ya nos han hecho algunos requerimientos, han ido entregándose los elementos de primera ayuda, y se están gestionando los siguientes, hoy día están los equipos desplegados, por lo mismo toda la información de afectación sigue siendo preliminar".

En el caso de la provincia de Biobío, indicó que "no hemos tenido gran afectación, por lo tanto aún no hemos recibido importantes solicitudes de elementos de ayuda humanitaria".

De esta forma, se realizó un enfático llamado a la población a no exponerse de no ser necesario, y evitar los riesgos que podrían ocasionar el día de hoy las tormentas eléctricas que están pronosticadas.

"En el caso de que se registren estas tormentas eléctricas y nos encontramos precisamente al aire libre, es importante alejarse de árboles, postes, antenas, y refugiarse en sectores claramente que tengan techumbre, quedarse dentro de los vehículos, si estamos en los vehículos, y eso en general. Las precipitaciones debieran ir declinando, por lo tanto, si bien es cierto, hay que estar siempre atentos y alerta, ya no están representando el mayor peligro para nuestra región", informó.

Cabe recordar que si bien durante el sábado se espera que disminuyan las precipitaciones, y vuelvan el día domingo, a partir del lunes en adelante se está a la espera de confirmación del avance del sistema frontal, por lo que se hizo el llamado a mantenerse informados por los canales oficiales de los organismos competentes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto