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Nuevo sistema frontal ingresa a la región: Anuncian lluvias y vientos de hasta 70 km/h

por María José Villagran Barra

De acuerdo con el último reporte, a las 10:00 horas de este domingo, aún permanecían 14 mil clientes sin electricidad por más de 48 horas en la región del Biobío.

El nuevo sistema frontal traerá consigo fuertes vientos a la zona / La Tribuna

Un nuevo sistema frontal llegó a la zona durante la tarde de este domingo y se espera que traiga consigo vientos de hasta 40 km/h y ráfagas de hasta 70 km/h para gran parte de la región del Biobío.

Respecto a las precipitaciones, se espera que sean de menor intensidad en comparación a los días pasados y que éstas fluctúen entre los 10 y 20 milímetros.

En este contexto, la directora regional (s) del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) del Biobío, Andrea Aravena, recordó que la región se mantiene en alerta roja producto de este evento meteorológico.

Al respecto, Aravena llamó a la comunidad a estar siempre informado por las redes oficiales y "a estar atentos a posibles situaciones de alerta que se vayan desarrollando producto de eventos que puedan generar afectación en distintos sectores de la región".

Asimismo, también exhortó a la población a evitar exponerse a sectores que pueden ser puntos críticos relacionados con este sistema frontal y a estar en permanente comunicación con los organismos pertinentes.

En este contexto, relató que "las municipalidades siempre están difundiendo sus números de emergencia para estar en permanente comunicación y reportando situaciones que los puedan afectar directamente", detalló Aravena.

CORTES DE SUMINISTRO ELÉCTRICO

El último sistema frontal que se registró en la región del Biobío durante la semana pasada, dejó a alrededor de 60 mil clientes sin suministro eléctrico a raíz de los fuertes vientos registrados.

Al respecto, la seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, informó que a pesar de que el 95,9% de la región ya cuenta con suministro eléctrico normal, 22.780 clientes están experimentando cortes de electricidad.

Asimismo, detalló que a las 10:00 horas de este domingo, aún permanecían 14 mil clientes sin electricidad por más de 48 horas, agregando que "las empresas electricidad tienen el deber de informar en forma oportuna los tiempos de reposición de suministro. Hemos mandatado a la empresa para que eso suceda".

De igual forma, Espinoza destacó que se está dando prioridad a la restauración del suministro en los servicios críticos, como hospitales y centros de emergencia a fin de garantizar que estos servicios esenciales continúen operativos.

De igual forma, recordó a las personas la importancia de utilizar los canales de reclamos disponibles, tanto de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) como de las empresas distribuidoras, para reportar problemas y recibir asistencia.

En este contexto, junto con agradecer a la comunidad mientras se trabaja en la normalización del servicio eléctrico, la seremi de Energía aseguró que se están adoptando todas las medidas posibles para resolver esta situación a la brevedad posible.

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